domingo, 17 de noviembre de 2019

Agnes Gray


Es la primera novela de la escritora y poetisa inglesa Anne Brontë escrita bajo el seudónimo de Acton Bell, publicada por primera vez en diciembre de 1847 (en 1848 publicaría su segunda y ultima novela La inquilinade Wildfell Hall, muriendo de forma prematura de tuberculosis el año siguiente). La primera edición tenía numerosos problemas ortográficos, de puntuación y de otro tipo atribuidos a la negligencia por parte de la editorial que la publico, en 1850 se publicó una segunda edición, tuvo muchos cambios después de la cuidadosa corrección de la hermana de Anne Charlotte Brontë. Los estudios sugieren que la novela se basa en gran medida en las propias experiencias de Anne como institutriz durante cinco años. Al igual que la novela de su hermana Charlotte, Jane Eyre, aborda lo que implicaba la precaria posición de institutriz y cómo afectaba a una joven. 


“¡Qué maravilloso sería convertirse en una institutriz! Salir al mundo...ganar mi propio sustento... ¡Enseñar a madurar a los jóvenes!” Éste es el sueño de la hija de un modesto vicario, un ideal de independencia económica y personal, y de entrega a una noble tarea como la educación. Una vez cumplido, sin embargo, los personajes de este sueño se revelan más bien como monstruos de pesadilla: niños brutales, jovencitas intrigantes y casquivanas, padres grotescos, madres mezquinas e indulgentes...y en medio de todo ello la joven soñadora, tratada poco menos que como una criada. Agnes Grey, es una árida revelación basada en experiencias autobiográficas del precario status, material y moral, de una institutriz victoriana; y constituye a la vez un relato íntimo, casi secreto, de amor y humillación, en el que el “yo más severo” y el “yo más vulnerable” sostiene una dramática batalla bajo lo que la propia heroína define como el “sombrío tinte del mundo inferior, mi propio mundo”.

La génesis de Agnes Gray está atribuidas a las reflexiones sobre la vida de los diarios de Anne. Es probable que Anne fuera la primera de las hermanas Brontë en escribir una obra en prosa para su publicación, aunque se publicó el mismo año que las obras de sus hermanas, Charlotte escribió El Profesor ( The Professor), Emily Cumbres Borrascosas ( Wuthering Heights) y Anne Agnes Gray . En julio de 1846, un conjunto de los tres manuscritos estaba circulando por los editores de Londres. Después de una serie de rechazos, un editor acepto Cumbres Borrascosas y Agnes Gray, pero la obra de Charlotte fue rechazada por todos los editores a los que fue enviada. Entonces Charlotte no tardó en completar su segunda novela, Jane Eyre, que fue inmediatamente aceptada y se convirtió en la primera de las novelas de las hermanas en aparecer impresa. Fue un éxito inmediato y rotundo. Anne y Emily se vieron obligadas a pagar cincuenta libras para ayudar a cubrir sus costos de la publicación. Su editor, impulsado por el éxito de Jane Eyre, publicó Cumbresborrascosas y Agnes Gray en diciembre de 1847. Se vendieron bien, pero Agnes Gray fue eclipsada por la más dramáticas Cumbres borrascosas . La novela tiene un estilo de prosa "perfecto" y simple que avanza suavemente pero no produce una sensación de monotonía. George Moore sugirió que transmitía un estilo con "todas las cualidades de Jane Austen ". Su estilo se considera ingenioso, sutil e irónico.  

Se suele describe a Agnes Gray como una novela de formación, pero de hecho su personaje central nunca creze o se transforme por razones ideológicas. Se dice que el énfasis inicial en la educación burguesa de Agnes le permite al lector formar la suposición de que la clase burguesa transformadora desarrollará una persona ideal de virtud. Sin embargo, Agnes se detiene en su desarrollo debido a la naturaleza corrupta del hogar en el que trabaja. Como resultado, se convierte en un miembro estático de la burguesía, ambivalente al valor victoriano de la transformación moral en la virtud. Realmente es mejor considerarla como una novela autobiográfica con fuertes paralelismos  entre sus eventos y la propia vida de Anne como institutriz;  de hecho, según Charlotte Brontë, la historia de Agnes surgió en gran medida de las propias experiencias de Anne como institutriz. Al igual que Agnes, Anne era la hija menor de un clérigo pobre.  En abril de 1839, asumió el cargo de institutriz con la familia con quien los Bloomfield se parecen.  Una de las escenas más memorables de la novela, en la que Agnes mata a un grupo de pájaros para salvarlos de ser torturados por Tom Bloomfield, fue tomada de un incidente real.  En diciembre de 1839, Anne, como Agnes, fue despedida. Un segundo trabajo que encontró un año después también la inspiro algunos de los personajes. Sin embargo, también se deben señalar varias secciones que son "totalmente ficticias como el regreso de Agnes a su casa después del fracaso en su primer empleo; la historia de amor que se desarrolla durante su segundo período como institutriz; su matrimonio y, sobre todo, el final feliz.  Agnes Gray podría llamarse una "autobiografía espiritual protestante".  Primero, el libro conserva un tono sobrio, y Agnes muestra una personalidad puritana muy fuerte reflejada en su nombre. Agnes se deriva del griego del término usado para casto, y Gray comúnmente se asocia con "cuáqueros y quietistas para expresar una disociación radical de la mundanalidad ". 

La elección del personaje central le permite a Anne lidiar con temas como: Enseñanza Social: A lo largo de la novela, Agnes puede regresar con su madre para recibir enseñanzas cuando el resto de su vida se vuelve difícil. Se puede identificar este impulso de regresar a casa con el deseo de Anne de brindar instrucciones para vivir en sociedad. Ella creía  de que "Todas las buenas historias contienen enseñanzas" cuando hace este argumento, sintió que podía "Revelar la vida tal como es ... para que lo correcto y lo incorrecto sean claros en un lector exigente sin sermonear". La opresión: Los eventos representativos del trato cruel hacia las institutrices y las mujeres se repiten en Agnes Gray. Ellas están "debajo" del macho de clase alta.  Este tema de la opresión proporcionó comentarios sociales, probablemente basados ​​en las experiencias de Anne. Veinte años después de su publicación, Lady Amberly ( Katharine Louisa Russell, vizcondesa Amberley a menudo conocida como Kate, fue una sufragista británica y una de las primeras defensoras del control de la natalidad en el Reino Unido. Ella es la madre del filósofo Bertrand Russell) comentó que "me gustaría dárselo a cada familia con una institutriz y lo leeré nuevamente cuando tenga una institutriz para recordarme que son humanas".

Animalismo: Más allá del tratamiento de los animales, Anne describe cuidadosamente las acciones y expresiones de los animales. Para Anne, como se trate a los animales se refleja en el carácter de la persona, "los animales son seres con bajo la protección ética de los humanos". Empatía: Agnes intenta impartir a sus pupilos la capacidad de empatizar con los demás. Esto es especialmente evidente en sus conversaciones con Rosalie Murray, cuyo trato descuidado de los hombres que la aman molesta a Agnes. Aislamiento: Agnes está aislada desde una edad temprana. Ella proviene de un ambiente rural y su madre la retira a ella y a su hermana de la sociedad. Una vez que Agnes se ha convertido en una institutriz, se vuelve más aislada por la gran distancia de su familia y la mayor alienación de sus jefes. Ella no se resiste al aislamiento, sino que lo aprovecha el autoestudio y el desarrollo personal. 

Agnes Gray fue popular durante lo que quedó de la vida de Anne Brontë a pesar de la creencia de muchos críticos del momento en que la novela era grosera y vulgar, pero luego perdió parte de su popularidad debido a su propósito moral. Sin embargo, en el siglo XX, hubo un aumento de su popularidad, alabando abiertamente el estilo de la novela y considerándola una obra maestra. El novelista irlandés George Moore elogió Agnes Grey como la "narrativa en prosa más perfecta de las obras literarias inglesas"

 

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