domingo, 10 de noviembre de 2019

El Sirviente (The Servant)


Es un es una película dramática psicológica británica dirigida por Joseph Losey  en 1963, el guion fue escrito por el dramaturgo, guionista, director y actor británico ganador del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter vasado en una novela de 1948 de Robin Maugham . Esta protagonizada por Dirk Bogarde , Sarah Miles , Wendy Craig y James Fox. La banda sonora fue compuesta por John Dankworth e incluye la canción "All Gone", cantada por Cleo Laine, utilizada repetidamente en la película, aunque con tres arreglos diferentes, así que su peso emocional es diferente cada vez que suena. El guitarrista Davy Graham hace un breve cameo tocando la canción Rock Me Baby al igual que el guionista Harold Pinter que aparece como el dueño de un restaurante.
James Fox, Joseph Losey and Harold Pinter

Tony, un joven londinense rico, contrata a Hugo Barrett como su criado. Inicialmente, Barrett parece adoptar fácilmente su nuevo trabajo, y él y Tony forman un vínculo tranquilo, conservando sus roles sociales. Sin embargo, las relaciones comienzan a cambiar con la presentación de Susan, la novia de Tony, quien parece sospechar de Barrett y detesta todo lo que él representa. Pocas películas han sacado tanto provecho del sistema de castas de Gran Bretaña, como esta comedia negra psico-sexual. 

La película es una critica salvaje del sistema de clases de inglés, y su menguante influencia  sobre todos los aspectos de la vida laboral y cultural de Gran Bretaña. Ambientada casi por completo dentro de la nueva y elegante casa del aristócrata. La secuencia de apertura de los árboles sin hojas, marcados contra un cielo inglés frío, sugiere la austeridad clínicatica de la Gran Bretaña de los años sesenta y sugiere las frías manipulaciones que siguen. Perteneciente a una era de cine que, por primera vez, trató explícitamente temas nunca antes vistos en la pantalla también es artísticamente ambicioso. Varias escenas (particularmente aquellas entre Tony, Barrett y Susan) se ven a través de la distorsión del espejo grande, redondo y convexo que se encuentra en la pared de la sala de estar, reflejando las relaciones anormales y mal formadas entre las personas en la habitación. Cada escena se dirige con precisión, a menudo enmarcando a Susan o Vera entre Tony y Barrett, o colocando a uno de los dos hombres cerca de la cámara mientras su rival permanece en el fondo.


Esta en la décima película del productor y director Joseph Losey filmada en el Reino Unido después de que fue incluido en la lista negra de Hollywood y la primera de las tres colaboraciones cinematográficas con Harold Pinter aunque originalmente planeada por un director diferente, Michael Anderson. Fue él quien le encargó a Harold Pinter que escribiera el guion en 1961. Cuando Anderson abandonó el proyecto, el productor y director Joseph Losey se hizo cargo e insistió en que el guion de Pinter se reescribiera ampliamente. Esto llevó a lo que Losey afirmó que era su única disputa en más de veinte años de amistad, pero finalmente hizo las reescrituras ,lo despojó de su narrador en primera persona, su esnobismo y la caracterización antisemita de Barrett.  La otras colaboriones entre el director y el guionista fueron Accidente (1967) y The Go-Between (1971) y están conectadas temáticamente ya que ofrecen la misma acusación salvaje del sistema de clase de inglés un tema que los cineastas británicos no habían explorado anteriormente.

En un principio la película iba a ser el debut en el cine de Vanessa Redgrave , pero tuvo que abandonar porque estaba embarazada de su hija mayor, Natasha Richardson . Cuando el productor y director Joseph Losey fue hospitalizado durante dos semanas durante este rodaje, Dirk Bogarde continuó filmando, con instrucciones diarias por teléfono desde la cama del hospital de Losey y cuando regresó al set, no volvió a filmar ninguno de las escenas, para gran alivio del elenco y el equipo.

El origen de la novela en la que está basada la película viene de una anécdota que le paso al autor Robin Maugham, este había alquilado una casa, que venía con su propio sirviente, un hombre que lo desconcertó al moverse casi invisiblemente. Una noche, Maugham tuvo una cita con Mary Soames, la hija de Winston Churchill. La llevó a su casa y ella pidió una bebida: una cerveza fría de la nevera (Curiosamente, esta bebida aparece en la película, pero no en la novela). La nevera estaba justo al lado de la habitación del criado en el sótano, cuya puerta estaba abierta; Maugham miró y vio a un adolescente desnudo en la cama. El criado apareció de la nada y dijo en su extraño acento: "Veo que estás admirando a mi joven sobrino, señor. ¿Quieres que se lo envíe para desarle buenas noches, señor?" Maugham fingió que no había escuchado y simplemente se fue sin responder. El hecho estaba claramente establecido para el chantaje: financiero o moral, o ambos ya que en aquella época la homosexualidad todavía era un delito penal, En el libro, por supuesto, Maugham heterosexualiza el hecho. Barrett trae a una joven que describe como su "sobrina"; en la película es su hermana, y la sospecha del incesto entre Barrett y Vera se convierte en el acto "antinatural".

La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia donde fue Nominada al León de Oro a la mejor película, ganó el premio a Mejor guion del Círculo de Críticos de Nueva York y también recibió tres Premios BAFTA incluyendo Mejor actor británico de 8 nominaciones entre otros premios y nominaciones y ocupo el puesto número 22 en la lista del British Film Institute de las 100 de las mejores películas británicas del siglo XX. La encuesta se realizó a través de 1,000 personas del mundo del cine y la televisión británica.












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