Es la primera novela del escritor irlandés James Joyce. Es un Künstlerroman (Término alemán de la literatura que se refiere a las novelas
cuyo núcleo es la figura del artista y en la que se narra su evolución y destino) en un estilo modernista y es principal ejemplo
en inglés de este estilo literariao, traza el despertar religioso e
intelectual del joven Stephen Dedalus, un alter ego ficticio de Joyce y una
alusión a Dédalo, el consumado artesano de la mitología griega .El trabajo
utiliza técnicas que Joyce desarrolló más ampliamente en Ulises (1922) y Finnegans Wake (1939).
El protagonista, Stephen Dedalus, relata
episodios de su vida a través de evocaciones azarosas de su pensamiento que le
llevan a topar una y otra vez con el catolicismo, el pecado, el sacrificio, la
penitencia y lo socialmente adecuado. James Joyce presenta, de una manera
penetrante y divertida, el paso por la crisis de la adolescencia. La obra se
puede leer como una novela de la juventud, centrada en la eclosión del artista.
En este caso, la tradición católica y la agitación nacionalista surgen en el
primer plano de una lucha que, más allá de los convencionalismos, quiere
encontrar una forma de expresión que acompañe el protagonista hasta el umbral
de la edad adulta.
La novela está escrita principalmente como una narración en
tercera persona con un diálogo mínimo hasta el capítulo final. Este capítulo
incluye escenas de diálogo intenso. Joyce emplea la narración en primera
persona en las entradas del diario de Stephen en las páginas finales de la
novela, tal vez para sugerir que finalmente encontró su propia voz y ya no
necesita absorber las historias de los demás.
Joyce emplea completamente el estilo indirecto libre para demostrar el
desarrollo intelectual de Stephen desde su infancia, a través de su educación,
a su creciente independencia y por último su exilio de Irlanda. El estilo del
trabajo avanza a través de cada uno de sus cinco capítulos, a medida que
aumentan gradualmente la complejidad del lenguaje y la capacidad de Stephen
para comprender el mundo que lo rodea. Las páginas iniciales del libro
comunican los primeros movimientos de conciencia de Stephen cuando era un niño.
A lo largo del trabajo se utiliza el lenguaje para describir indirectamente el
estado de ánimo del protagonista y el efecto subjetivo de los acontecimientos
de su vida. El estilo de escritura es notable también por la omisión de
comillas: indicando el diálogo con un guion, como se usa comúnmente en las
publicaciones en francés, español o ruso.
El mito de Dédalo e Ícaro tiene un paralelismo en la
estructura de la novela, y le da a Stephen su apellido. El epígrafe cita las
Metamorfosis de Ovidio: el inventor Dédalo, que ha construido un laberinto para
encarcelar al Minotauro y quien el Rey, Minos, tiene prohibido abandonar la
Isla de Creta . Dédalo, construye unas alas con plumas de pájaros y cera con
las que él y su hijo huyen de la isla. Ícaro vuela tan cerca del sol que la cera
se derrite y cae en el mar. La historia es paralela a las alturas y profundidades
que terminan y comienzan cada capítulo y se puede ver que proclama la libertad
interpretativa del texto.
Un retrato comenzó su vida en 1904 como "Stephen Hero", una
novela proyectada de 63 capítulos en un estilo realista. Después de 25
capítulos, Joyce la abandonó en 1907 e intentó quemar el manuscrito original en
un ataque de ira durante una discusión con su mujer Nora, aunque para su
posterior alivio fue rescatado por su hermana. Poco después se dedicó a rehacer
sus temas y protagonistas en una novela condensada de cinco capítulos,
prescindiendo del realismo estricto y haciendo un uso extensivo del
lenguaje indirecto que permite al lector
observar la creciente conciencia de Stephen." Stephen Hero" era una novela
directamente autobiográfica, que incluye personas y eventos que Joyce había
experimentado personalmente. Por el contrario, en Retrato Joyce refina su
enfoque dibujando selectivamente los acontecimientos de la vida y reflejándolos
a través de la conciencia de Stephen Dedalus, un personaje ficticio. El poeta modernista
estadounidense Ezra Pound hizo serializar la novela en la revista literaria
inglesa The Egoist entre 1914 y 1915, y fue publicada como libro en 1916. La
publicación de la novela y la colección de cuentos cortos Dublineses (1914) le
dieron a Joyce un lugar a la vanguardia del modernismo literario.
La primera versión de teatral fue producida en 2012, aunque
ya se había realizado un trabajo escénico titulado Stephen D en 1962. Los científicos informáticos y expertos en
literatura de la University College de Dublín, Irlanda, colaboran para crear la
versión multimedia de esta obra, trazando las redes sociales de los personajes
de la novela. Las animaciones en las ediciones multimedia expresan la relación
de cada personaje del capítulo con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario