domingo, 13 de mayo de 2018

Retrato del artista adolescente (A Portrait of the Artist as a Young Man)



Es la primera novela del escritor irlandés James Joyce. Es un Künstlerroman (Término alemán de la literatura que se refiere a las novelas cuyo núcleo es la figura del artista y en la que se narra su evolución y destino) en un estilo modernista y es principal ejemplo en inglés de este estilo literariao, traza el despertar religioso e intelectual del joven Stephen Dedalus, un alter ego ficticio de Joyce y una alusión a Dédalo, el consumado artesano de la mitología griega .El trabajo utiliza técnicas que Joyce desarrolló más ampliamente  en Ulises (1922) y Finnegans Wake (1939).

El protagonista, Stephen Dedalus,  relata episodios de su vida a través de evocaciones azarosas de su pensamiento que le llevan a topar una y otra vez con el catolicismo, el pecado, el sacrificio, la penitencia y lo socialmente adecuado. James Joyce presenta, de una manera penetrante y divertida, el paso por la crisis de la adolescencia. La obra se puede leer como una novela de la juventud, centrada en la eclosión del artista. En este caso, la tradición católica y la agitación nacionalista surgen en el primer plano de una lucha que, más allá de los convencionalismos, quiere encontrar una forma de expresión que acompañe el protagonista hasta el umbral de la edad adulta.

La novela está escrita principalmente como una narración en tercera persona con un diálogo mínimo hasta el capítulo final. Este capítulo incluye escenas de diálogo intenso. Joyce emplea la narración en primera persona en las entradas del diario de Stephen en las páginas finales de la novela, tal vez para sugerir que finalmente encontró su propia voz y ya no necesita absorber las historias de los demás.  Joyce emplea completamente el estilo indirecto libre para demostrar el desarrollo intelectual de Stephen desde su infancia, a través de su educación, a su creciente independencia y por último su exilio de Irlanda. El estilo del trabajo avanza a través de cada uno de sus cinco capítulos, a medida que aumentan gradualmente la complejidad del lenguaje y la capacidad de Stephen para comprender el mundo que lo rodea. Las páginas iniciales del libro comunican los primeros movimientos de conciencia de Stephen cuando era un niño. A lo largo del trabajo se utiliza el lenguaje para describir indirectamente el estado de ánimo del protagonista y el efecto subjetivo de los acontecimientos de su vida. El estilo de escritura es notable también por la omisión de comillas: indicando el diálogo con un guion, como se usa comúnmente en las publicaciones en francés, español o ruso.

El mito de Dédalo e Ícaro tiene un paralelismo en la estructura de la novela, y le da a Stephen su apellido. El epígrafe cita las Metamorfosis de Ovidio: el inventor Dédalo, que ha construido un laberinto para encarcelar al Minotauro y quien el Rey, Minos, tiene prohibido abandonar la Isla de Creta . Dédalo, construye unas alas con plumas de pájaros y cera con las que él y su hijo huyen de la isla. Ícaro vuela tan cerca del sol que la cera se derrite y cae en el mar. La historia es paralela a las alturas y profundidades que terminan y comienzan cada capítulo y se puede ver que proclama la libertad interpretativa del texto.

Un retrato comenzó su vida en 1904 como "Stephen Hero", una novela proyectada de 63 capítulos en un estilo realista. Después de 25 capítulos, Joyce la abandonó en 1907 e intentó quemar el manuscrito original en un ataque de ira durante una discusión con su mujer Nora, aunque para su posterior alivio fue rescatado por su hermana. Poco después se dedicó a rehacer sus temas y protagonistas en una novela condensada de cinco capítulos, prescindiendo del realismo estricto y haciendo un uso extensivo del lenguaje  indirecto que permite al lector observar la creciente conciencia de Stephen." Stephen Hero" era una novela directamente autobiográfica, que incluye personas y eventos que Joyce había experimentado personalmente. Por el contrario, en Retrato Joyce refina su enfoque dibujando selectivamente los acontecimientos de la vida y reflejándolos a través de la conciencia de Stephen Dedalus, un personaje ficticio. El poeta modernista estadounidense Ezra Pound hizo serializar la novela en la revista literaria inglesa The Egoist entre 1914 y 1915, y fue publicada como libro en 1916. La publicación de la novela y la colección de cuentos cortos Dublineses (1914) le dieron a Joyce un lugar a la vanguardia del modernismo literario.


Una versión cinematográfica dirigida por Joseph Strick fue estrenada en 1977
La primera versión de teatral fue producida en 2012, aunque ya se había realizado un trabajo escénico titulado Stephen D en 1962.  Los científicos informáticos y expertos en literatura de la University College de Dublín, Irlanda, colaboran para crear la versión multimedia de esta obra, trazando las redes sociales de los personajes de la novela. Las animaciones en las ediciones multimedia expresan la relación de cada personaje del capítulo con los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario