Es la última novela de la escritora inglesa Jane Austen (comenzó
otra, eventualmente titulada Sanditon , pero murió antes de acabarla). Fue publicado a finales de 1817, seis meses
después de su muerte. La novela fue bien recibida a principios del siglo XIX.
Pero la fama le llegó más tarde y continuó en el siglo XX y el XXI. A
diferencia de Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, la novela no se rescribió a partir de borradores de novelas anteriores de
Austen. La primera edición de Persuasión fue coeditada con "La abadía de
Northanger", escrita en 1803 pero que no
se había publicado, las dos historias están conectadas ya que ambas tien lugar en Bath, balneario al que Jane
acudía en aquella época. Paradojamente fue la primera novela que incluía una
pequeña biografía de la autora en el que se revela su identidad y sus obras
publicadas y dejando de ser una autora anónima.
La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de
un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron
precisamente sus ínfulas de grandeza las que
llevaron años atrás a
Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces
joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y
las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse,
en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel
antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su
voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne.
|
Manuscrito de Persuasión |
La novela se suele describe como un gran cuento de la Cenicienta.
Cuenta con una heroína que es generalmente poco apreciada y en cierto grado
explotada por los que la rodean; un apuesto príncipe que aparece en la escena,
pero parece más interesado en los encantos "más evidentes" de los
demás; un momento de realización; y el final feliz. Se ha dicho que no se
trata de que Ana no es amada, sino más bien que los que la rodean la
consideran una parte tan fija de su
vida que sus deseos y sueños ya no son
considerados, incluso por los que pretende valorarla .
|
|
Se cree que partes de la novela esta inspiradas en la
carrera como oficial de la Marina Real
del hermano de Austen, Charles ya que hay algunas similitudes entre su hermano y
el capitán de ficción Wentworth: ambos comenzaron sus carreras al mando de
balandros en América del Norte aproximadamente a la misma edad; ambos eran populares entre
sus tripulaciones; progresaron al mando de las fragatas y ambos quisieron
compartir las ganacias con sus
tripulaciones, aunque el Capitán Wentworth terminó siendo mucho más rico que el
Capitán Austen. Del mismo modo, la
esposa del Capitán Austen, Fanny, con quien se casó en las Bermudas en 1807,
tiene algunas similitudes con la señora Croft, quien, como Fanny Austen, vivió
a bordo de buques de guerra durante un tiempo y cruzó el Atlántico cinco veces. A Jane Austen le gustaba Fanny a quien admiraba por su "desenvoltura
y buen sentido ". Incluso después
del estallido de la Guerra de 1812, Fanny Austen estaba ansiosa por seguir a su
marido, a pesar del peligro de ataques estadounidenses, impresionando a Jane viendo su deseo de estar con su
esposo, sin importar el peligro, como un rasgo atractivo y del mismo modo se
deja claro que la señora Croft había seguido a su marido a todas partes, a
pesar de los peligros.
|
|
Aunque los lectores de Persuasión podrían concluir que
Austen pretendía que la "persuasión" fuera el tema unificador de la
historia, el título del libro no es de ella sino de su hermano Henry,
quien le puso nombre después de su
muerte . Ciertamente, la idea de la persuasión se extiende a través del libro,
como variaciones sobre el tema. Pero no hay una fuente conocida que documente que Austen pretendía titularla así.
Cualesquiera que hayan sido sus intenciones, ella habló de The Elliots, de
acuerdo con la tradición familiar, y algunos críticos creen que probablemente
sea el título que ella planeó usar. Austen tenía profundas preocupaciones sobre
los niveles y las aplicaciones de la "persuasión" empleadas en la
sociedad, especialmente en lo relacionado con las presiones y elecciones que
enfrentaban las jóvenes de su época. Para Austen y sus lectores, la persuasión
estaba ciertamente "cargada de peligros morales"; Austen era muy
consciente de que la calidad humana de la persuasión -para persuadir, correcta
o incorrectamente- es fundamental para el proceso de comunicación humana, y
que, en su novela, gradualmente saca las implicaciones
de discriminar la persuasión "justa" e "injusta". De hecho,
la narración gira a través de una serie de situaciones en las que las personas
están influyendo o intentando influir en otras personas, o en ellos mismos.
Tambien cabe destacar toda la melancolía de la novela sobre las presiones de poder
y las seducciones.
|
|
Aunque influenciada por el impacto de la salud de Austen en el momento
de escribir, no se puede pasarse por alto, que
la novela es sorprendentemente original de varias maneras. Es la primera
de las novelas de Austen que presenta como protagonista a una mujer que, según
los estándares de la época, ya pasó la juventud y que representa a la
propia Austen y todas las mujeres de su entorno que perdieron sus oportunidades en la vida y
nunca disfrutarían de una segunda juventud. A diferencia de los otros personajes de
Austen que son parte de la nobleza, la aristocracia o la Iglesia de Inglaterra,
el Capitán Wentworth es un hombre hecho a sí mismo que se ha enriquecido sirviendo
en la Royal Navy. La pareja una vez
casada no se convirtió en parte de la pequeña nobleza terrateniente simplemente
diciendo que no estan destinados a la
"vida sedentaria" lo que los combierte en los personajes más
subversivos de todos los libros de Austen y la más radical de todas sus novelas. En la
ficción británica de la época, las
mujeres eran retratadas como más sensibles y poéticas que los hombres, pero
Anne rechaza este papel y el narrador sugiere que ella tenía razón al hacerlo.
|
|
A diferencia de los otros libros de Austen, donde la trama depende
de que los personajes cambien, en Persuasión depende de que los personajes
principales permanezcan iguales. La necesidad de que los personajes permanezcan
fieles a sí mismos, de atesorar la memoria de los que aman se enfatiza por los
signos de decadencia social alrededor de Anne, ya que los personajes de la
nobleza descuidan sus propiedades y tratan con desprecio los valores que se
supone deben defender, con el amor de Anne por Wentworth siendo el único punto
fijo en un mundo de otro modo fluido. Otro
contraste con las otras novelas de Austen, donde la conversación era un medio
para que los miembros de la élite confirmaran su pertenencia a un grupo común,
es que los momentos clave ocurren cuando un tercero escucha la conversación de
otra persona. En contraste con las hermanas Dashwood ( Sentido y sensibilidad )
y las hermanas Bennet ( Orgullo y prejuicio ), Anne no está cerca de sus
hermanas. El clímax del libro donde Ana habla de amor, sabiendo que Wentworth
está escuchando, es único en las novelas de Austen, en la que la heroína en
cierto sentido, propone la unión al héroe.
|
|
Un debate recurrente
en Gran Bretaña de la época se refería a la influencia de libros sobre las mujeres y si es así, esta
era una influencia benigna o maligna en
la mujer . Austen había tomado por
primera vez esta pregunta en la Abadía Northanger , donde la lectura de libros
góticos tiene efectos cómicos sobre la protagonista , pero también da un
sentido más agudo de la realidad y una forma de
entender a la gente. Una Austen escribió que regresó a este tema del
poder de los libros sobre la mujer en Persuasión,
Pero de una manera más madura, la novela se refiere a" ... lo que se
siente al ser un lector". Se explora, la influencia puede tener la lectura en la mente, comparándola con la
influencia de la una persona sobre otra.
|
|
La aceptación popular de la novela se reflejó en dos
notables adaptaciones filmadas para televisión lanzadas por primera vez en Gran
Bretaña: Amanda Root protagonizó la versión de 1995 coprotagonizada por Ciarán
Hinds , y fue seguida por Sally Hawkins en la versión de 2007 hecha para ITV1
co-protagonizada por Rupert Penry-Jones .
No hay comentarios:
Publicar un comentario