Es un libro del escritor holandés Harry Mulisch que esta considerado uno de los "Tres
Grandes" de la literatura holandesa de posguerra. Postulo
regularmente como candidato al Premio Nobel . Publicado en 1992, pero Mulisch comenzó la escritura mucho antes en 2002 aparecieron cuarenta páginas de la primera versión del
libro fechadas en los años 70. El libro
es visto por los críticos y por el
propio Mulike, como su obra magna, su
obra más grande y más importante. Ha sido traducida a más de 30 idiomas. El
libro consta de cuatro partes "El principio del principio", "El
final del principio", "El principio del final" y "El final del
final".
La Haya, 1967 : éstas son las coordenadas del encuentro de
Max y Onno, dos seres verdaderamente excepcionales de cuya confluencia surge la
paternidad físico-espiritual de Quinten. Engendrado en el cuerpo de la
violoncelista Ada y criado por Sophia, su enigmática abuela, Quinten goza de
una educación privilegiada en la que ningún elemento ha sido escogido al azar :
la magia de la astronomía, la arquitectura renacentista, la cábala, la
filosofía, el arte…y, por supuesto, la trágica memoria histórica del siglo XX.
Pero todo resulta poco para quien, como Quinten, ha recibido la misión sagrada
de partir en busca del perdido sacro testimonio y devolvérselo ni más ni menos
que a Dios. He aquí, por tanto, una novela incontestablemente faústica, repleta
de sabiduría y de sorpresas, capaz de implicar al lector en una irónica y a la
vez doliente epopeya, escrita por uno de los grandes novelistas y pensadores
contemporáneos.
Lugares históricos tienen un papel importante en el libro,
incluyendo Amsterdam , el campo de concentración de Auschwitz , Cuba , Venecia
, Florencia , Roma , Ciudad del Vaticano y Jerusalén ...
La estructura, los motivos de la obra muestran similitudes con obras más antiguas y
famosas, del período helenístico, libros bíblicos, obras de escritores como Shakespeare,
etcétera. Tiene a demás una forma
novedosa y es llamada
"filosófica" debido a su
motivación y naturaleza. El carácter filosófico está
contenido en este libro entre otras cosas, con los motivos simbólicos y referencias a la
mitología. Además, de a la teología cristiana y judía que se discuten ampliamente por ejemplo Mulisch hace referencia a menudo, al pacto de Dios con el hombre y al
el hecho de que el hombre lo hubiera
roto, o viceversa, también está ligado al filósofo Friedrich Nietzsche .
Nietzsche dijo que Dios estaba muerto, pero porque el hombre lo habría matado.
Algunos críticos también incluyen la obra dentro del movimiento surrealista.
Los temas principelas de la obra son : la Destrucción, un
tema recurrente en toda la obra la Intertextualidad por ejemplo con la figura
del cuervo que aquí actúa como animal
doméstico y se hacen referencias al poema Edgar Allan Poe . El cuervo también se refiere a figuras bíblicas y al simbolismo del bien o
el mal en la literatura, las similitudes con los romances medievales del Grial en los que también están buscando un objeto sagrado. El libro también es similar al del Anillo de Nibelungos de
Wagner, tambien tiene referencia tanto al
Libro de la Biblia sobre Job y a la leyenda de Fausto . Incluyen
también partes inspiradas por Francis Bacon Christopher Marlowe y Thomas Mann. Ciencia y religión Las Tablas de Piedra, representadas aquí con Moisés y Aarón, en
la conversación entre los
ángeles, la ciencia ya se conoce como motivo, porque el hombre con la investigación del ADN se ha apropiado del poder creativo. La tecnología también permite el nacimiento de Quinten de nuevo, porque aun estando en coma su madre Ada el niño puede nacer a través de una cesárea . En la novela, Dios parece retirarse de esta parte de su creación. La afirmación de que el cielo no existe, como lo hace el infierno en la forma de Auschwitz, no se refiere a los conceptos religiosos "cielo" e "infierno". El progreso científico que ha tenido lugar en los seres humanos también está teniendo lugar. El progreso (tecnológico) de la humanidad hace posibles los campos de destrucción. El hombre ha forjado así la creatividad, la creatividad previamente reservada a Dios. Pero también el poder destructivo que el hombre ha obtenido de proporciones sin precedentes (indisciplinadas).
ángeles, la ciencia ya se conoce como motivo, porque el hombre con la investigación del ADN se ha apropiado del poder creativo. La tecnología también permite el nacimiento de Quinten de nuevo, porque aun estando en coma su madre Ada el niño puede nacer a través de una cesárea . En la novela, Dios parece retirarse de esta parte de su creación. La afirmación de que el cielo no existe, como lo hace el infierno en la forma de Auschwitz, no se refiere a los conceptos religiosos "cielo" e "infierno". El progreso científico que ha tenido lugar en los seres humanos también está teniendo lugar. El progreso (tecnológico) de la humanidad hace posibles los campos de destrucción. El hombre ha forjado así la creatividad, la creatividad previamente reservada a Dios. Pero también el poder destructivo que el hombre ha obtenido de proporciones sin precedentes (indisciplinadas).
En una encuesta de 2007 de los lectores de NRC votó la
novela como el libro holandés más grande jamás escrito. Obtuvo el Premio de
Literatura AKO en 1993 y fue nominado
para el Premio Público NS . El libro fue llevado al cine en 2001 bajo la dirección de Jeroen Krabbé ,
en una coproducción británico- holandesa con Stephen Fry y Flora Montgomery en
los papeles principales.
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