domingo, 27 de mayo de 2018

El séptimo sello (Det sjunde inseglet)



Es una película épica de fantasía histórica sueca de 1957 escrita y dirigida por Ingmar Bergman  y protagonizada por Max von Sydow, Bengt Ekerot y Bibi Andersson. Bergman desarrolló la película a partir de su  propia obra de teatro de un único acto Pintura Sobre Tabla (Trämålning) escrita en el 1954. El título se refiere a un pasaje de la biblia mas concretamente del Libro de Apocalipsis, usado tanto al comienzo de la película, y de nuevo hacia el final, "Y cuando el Cordero abrió el séptimo sello, se hizo el silencio en el cielo durante media hora ". [Rdo. 8: 1] el silencio se refiere al "silencio de Dios", que es un tema principal de la película.
Ingmar Bergman y Bengt Ekerot
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Bergman escribió originalmente la obra Trämålning (Pintura Sobre Tabla) en 1954 para los estudiantes de teatro de la ciudad de Malmö. La primera vez que se realizó en público fue en la radio en 1954, dirigida por Bergman. También la dirigió en el escenario en Malmö esa  primavera, y en el otoño se representó en Estocolmo, dirigida por Bengt Ekerot, quien más tarde interpretaría al personaje de la muerte en la versión cinematográfica. En su autobiografía  Bergman escribió que " Pintura Sobre Tabla gradualmente se convirtió en El Séptimo sello, una película desigual que se encuentra cerca de mi corazón, porque fue hecha en circunstancias difíciles en una oleada de vitalidad y deleite".  El guion del Séptimo Sello se inició mientras Bergman estaba en un Hospital en Estocolmo recuperándose de una dolencia estomacal. Al principio fue rechazado  y finalmente recibió el visto bueno para el proyecto por parte del Svensk Filmindustri después del éxito en Cannes de Sonrisas de una noche de verano, entonces Bergman rescribió el guion cinco veces y recibió un cronograma de solo treinta cinco días y un presupuesto de $ 150,000. Fue la decimoséptima película que dirigió.

Todas las escenas, excepto dos, se filmaron en los estudios Filmstaden en Solna o en sus alrededores. Las excepciones fueron la famosa escena de apertura con la muerte  y el caballero  jugando al ajedrez junto al mar y el final con la danza de la muerte, ambas filmadas en Hovs Hallar, una zona de playa rocosa y escarpada en el noroeste de Suecia . Los últimos dos minutos de la película son pura improvisación, cuando Bergman vio en el cielo una nube de forma inusual. "La imagen de la Danza de la Muerte bajo la nube oscura se logró a una velocidad frenética porque la mayoría de los actores se habían ido. Asistentes, electricistas maquilladores y  unos turistas  que nunca supieron de qué se trataba, tuvieron que disfrazarse con los trajes de los condenados a muerte. Se montó una cámara sin sonido y la imagen se rodo antes de que la nube se disolviera”.

Con respecto a la relevancia histórica de la película es muy metafórica y alegórica. Gran parte de la fotografía de la película se deriva del arte medieval. Por ejemplo, Bergman ha declarado que la imagen de un hombre jugando al ajedrez con la Muerte esquelética fue inspirada por una pintura de una iglesia medieval de 1480 al norte de Estocolmo, pintada por Albertus Pictor . Sin embargo, la Suecia medieval retratada en esta película incluye anacronismos creativos. El movimiento flagelador (fue un movimiento del siglo XIV,
realizado por radicales en la Iglesia Católica que consistía en golpearse el cuerpo con implementos especiales como flagelos, látigos, correas, varas, cuerdas, etc..) fue ajeno a Suecia, y las persecuciones de brujas a gran escala solo comenzaron en el siglo XV.  En términos generales, los historiadores han argumentado que la última parte de la Edad Media del siglo XIV fue un período de "fatalidad y pesimismo" similar a lo que se refleja en esta película, aumento en un estilo penitencial de piedad que era ligeramente masoquista, todo ello agravado por varios desastres como la peste negra, el hambre, la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y el cisma papal. Esto a veces se llama la crisis de la Baja Edad Media. No obstante, el período principal de las Cruzadas es mucho antes de esta época; tuvieron lugar en un período más optimista.

Como ya comentamos unos de los temas principales de la película es el concepto del "Silencio de Dios" frente al mal, o las súplicas de los creyentes o aspirantes a creyentes, esto puede estar influenciado por los castigos de silencio impuestos por el padre de Bergman, un capellán en la Iglesia Luterana.  Curiosamente, en la obra original de Bergman, la figura de la Muerte no está representada por un actor, sino por el silencio , "mera nada, mera ausencia ... aterradora ... el vacío."  Algunas de las influencias poderosas en la película fueron la imagen de Picasso de los dos acróbatas, Carmina Burana de Carl Orff , los dramas de Strindberg  "La saga de los reyes Folkung" y El camino a Damasco ,  el frescos en la iglesia de Härkeberga y una pintura de Albertus Pictor en la iglesia de Täby. Los actores Bibi Andersson (con quien Bergman mantenía una relación 1955-59) que interpretó a la esposa del malabarista y Max von Sydow , cuyo papel como el caballero fue la primera de muchas colaboraciones con Bergman también  tuvieron un fuerte impacto en el estado de ánimo y el estilo de la película.

Ingmar Bergman considera que la película le ayudó a superar su miedo a la muerte. Debido a que la película trata tan abiertamente el tema, la encontró una experiencia altamente catártica.



El Séptimo Sello ayudó significativamente a Bergman a obtener su posición como un director de fama mundial. Cuando la película ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1957, la atención que generó (junto con las Sonrisas de una Noche de Verano del año anterior) hizo que Bergman y sus estrellas Max von Sydow y Bibi Andersson fueran conocidos por la comunidad cinematográfica europea. En los cinco años posteriores, Bergman se estableció como el primer autor del cine sueco. Con sus imágenes y reflexiones sobre la muerte y el sentido de la vida, "El séptimo sello" tenía un simbolismo que era "inmediatamente comprensible  para personas entrenadas en la cultura literaria que recién comenzaban a descubrir el 'arte' del cine , y rápidamente se convirtió en un elemento básico de cursos de literatura de la escuela secundaria y la universidad ... A diferencia de las películas de Hollywood, " El Séptimo Sello claramente era consciente de la cultura artística y, por lo tanto, fue fácilmente apreciado por el público intelectual". El Séptimo Sello es considerado un clásico del cine mundial, así como una de las mejores películas de todos los tiempos y  contiene escenas que se han convertido en iconos a través de homenajes, análisis críticos y parodias.


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