Es una película épica de fantasía histórica sueca de 1957
escrita y dirigida por Ingmar Bergman y
protagonizada por Max von Sydow, Bengt Ekerot y Bibi Andersson. Bergman desarrolló la película
a partir de su propia obra de teatro de
un único acto Pintura Sobre Tabla (Trämålning) escrita en el 1954. El título
se refiere a un pasaje de la biblia mas concretamente del Libro de Apocalipsis, usado tanto al comienzo de la película, y de nuevo hacia el final, "Y
cuando el Cordero abrió el séptimo sello, se hizo el silencio en el cielo durante media hora ". [Rdo. 8: 1] el silencio se refiere al
"silencio de Dios", que es un tema principal de la película.
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa.
Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco
Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre
atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo
reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza
de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y
la existencia de Dios.
Bergman escribió originalmente la obra Trämålning (Pintura
Sobre Tabla) en 1954 para los estudiantes de teatro de la ciudad de Malmö. La
primera vez que se realizó en público fue en la radio en 1954, dirigida por
Bergman. También la dirigió en el escenario en Malmö esa primavera, y en el otoño se representó en Estocolmo,
dirigida por Bengt Ekerot, quien más tarde interpretaría al personaje de la
muerte en la versión cinematográfica. En su autobiografía
Bergman escribió que " Pintura Sobre Tabla gradualmente se
convirtió en El Séptimo sello, una película desigual que se encuentra cerca de
mi corazón, porque fue hecha en circunstancias difíciles en una oleada de
vitalidad y deleite". El guion del
Séptimo Sello se inició mientras Bergman estaba en un Hospital en Estocolmo
recuperándose de una dolencia estomacal. Al principio fue rechazado y
finalmente recibió el visto bueno para el proyecto por parte del Svensk
Filmindustri después del éxito en Cannes de Sonrisas de una noche de verano,
entonces Bergman rescribió el guion
cinco veces y recibió un cronograma de solo treinta cinco días y un presupuesto
de $ 150,000. Fue la decimoséptima película que dirigió.
Todas las escenas, excepto dos, se filmaron en los estudios
Filmstaden en Solna o en sus alrededores. Las excepciones fueron la famosa
escena de apertura con la muerte y el
caballero jugando al ajedrez junto al
mar y el final con la danza de la muerte, ambas filmadas en Hovs Hallar, una
zona de playa rocosa y escarpada en el noroeste de Suecia . Los últimos dos
minutos de la película son pura improvisación, cuando Bergman vio en el cielo
una nube de forma inusual. "La imagen de la Danza de la Muerte bajo la
nube oscura se logró a una velocidad frenética porque la mayoría de los actores
se habían ido. Asistentes, electricistas maquilladores y unos turistas que nunca supieron de qué se trataba, tuvieron
que disfrazarse con los trajes de los condenados a muerte. Se montó una cámara sin
sonido y la imagen se rodo antes de que la nube se disolviera”.
Con respecto a la relevancia histórica de la película es muy metafórica y alegórica. Gran parte de la fotografía de la película se
deriva del arte medieval. Por ejemplo, Bergman ha declarado que la imagen de un
hombre jugando al ajedrez con la Muerte esquelética fue inspirada por una
pintura de una iglesia medieval de 1480 al norte de Estocolmo, pintada por
Albertus Pictor . Sin embargo, la Suecia medieval retratada en esta película
incluye anacronismos creativos. El movimiento flagelador (fue un movimiento del
siglo XIV,
realizado por radicales en la Iglesia Católica que consistía en golpearse el cuerpo con implementos especiales como flagelos, látigos, correas, varas, cuerdas, etc..) fue ajeno a Suecia, y las persecuciones de brujas a gran escala solo comenzaron en el siglo XV. En términos generales, los historiadores han argumentado que la última parte de la Edad Media del siglo XIV fue un período de "fatalidad y pesimismo" similar a lo que se refleja en esta película, aumento en un estilo penitencial de piedad que era ligeramente masoquista, todo ello agravado por varios desastres como la peste negra, el hambre, la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y el cisma papal. Esto a veces se llama la crisis de la Baja Edad Media. No obstante, el período principal de las Cruzadas es mucho antes de esta época; tuvieron lugar en un período más optimista.
Como ya comentamos unos de los temas principales de la
película es el concepto del "Silencio de Dios" frente al mal, o las
súplicas de los creyentes o aspirantes a creyentes, esto puede estar influenciado por los castigos de silencio
impuestos por el padre de Bergman, un capellán en la Iglesia Luterana. Curiosamente, en la obra original de Bergman,
la figura de la Muerte no está representada por un actor, sino por el silencio
, "mera nada, mera ausencia ... aterradora ... el vacío." Algunas de las influencias poderosas en la
película fueron la imagen de Picasso de los dos acróbatas, Carmina Burana de
Carl Orff , los dramas de Strindberg
"La saga de los reyes Folkung" y El camino a Damasco , el frescos en la iglesia de Härkeberga y una
pintura de Albertus Pictor en la iglesia de Täby. Los actores Bibi Andersson
(con quien Bergman mantenía una relación 1955-59) que interpretó a la esposa
del malabarista y Max von Sydow , cuyo papel como el caballero fue la primera
de muchas colaboraciones con Bergman también
tuvieron un fuerte impacto en el estado
de ánimo y el estilo de la película.
Ingmar Bergman considera que la película le ayudó a superar
su miedo a la muerte. Debido a que la película trata tan abiertamente el tema, la encontró una experiencia altamente
catártica.
Ingmar Bergman y Bengt Ekerot |
realizado por radicales en la Iglesia Católica que consistía en golpearse el cuerpo con implementos especiales como flagelos, látigos, correas, varas, cuerdas, etc..) fue ajeno a Suecia, y las persecuciones de brujas a gran escala solo comenzaron en el siglo XV. En términos generales, los historiadores han argumentado que la última parte de la Edad Media del siglo XIV fue un período de "fatalidad y pesimismo" similar a lo que se refleja en esta película, aumento en un estilo penitencial de piedad que era ligeramente masoquista, todo ello agravado por varios desastres como la peste negra, el hambre, la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra y el cisma papal. Esto a veces se llama la crisis de la Baja Edad Media. No obstante, el período principal de las Cruzadas es mucho antes de esta época; tuvieron lugar en un período más optimista.
El Séptimo Sello ayudó significativamente a Bergman a
obtener su posición como un director de fama mundial. Cuando la película ganó
el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1957, la
atención que generó (junto con las Sonrisas de una Noche de Verano del año
anterior) hizo que Bergman y sus estrellas Max von Sydow y Bibi Andersson
fueran conocidos por la comunidad cinematográfica europea. En los cinco años posteriores,
Bergman se estableció como el primer autor del cine sueco. Con sus imágenes y
reflexiones sobre la muerte y el sentido de la vida, "El séptimo sello" tenía un simbolismo que era
"inmediatamente comprensible para
personas entrenadas en la cultura literaria que recién comenzaban a descubrir
el 'arte' del cine , y rápidamente se convirtió en un elemento básico de cursos
de literatura de la escuela secundaria y la universidad ... A diferencia de las
películas de Hollywood, " El Séptimo Sello claramente era consciente de la
cultura artística y, por lo tanto, fue fácilmente apreciado por el público
intelectual". El Séptimo Sello es considerado un clásico del cine mundial,
así como una de las mejores películas de todos los tiempos y contiene escenas que se han convertido en
iconos a través de homenajes, análisis críticos y parodias.
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