domingo, 29 de julio de 2018

Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes (On Murder Considered as one of the Fine Arts)



Son u grupo de ensayos ficticios y satíricos sobre la apreciación estética del asesinato, del escritor y polemista inglés Thomas de Quincey, El primero (papel primero) publicado por primera vez en 1827 en la revista Blackwood fue recibido con entusiasmo y dio lugar a la una secuela (Papel segundo) en 1839 y un "Post scriptum " en 1854. Se centra particularmente en una serie de asesinatos presuntamente cometidos en 1811 por John Williams en el barrio de Ratcliffe Highway (fueron dos ataques feroces contra dos familias con el resultado de siete muertes en diciembre de 1811. Uno de los principales sospechosos de los asesinatos, fue John Williams también conocido como John Murphy un marinero escocés o irlandés de 27 años de edad, nunca fue a juzgado y fue encontrado muerto en su en su celda pocos días después de su captura.)


Mapa de los asesinatos del bario de Ratcliffe Highway

De Quincy habla de la muerte, pero desde una perspectiva diferente a lo que se había escrito hasta el momento, desde el punto de vista del asesino, habla de su moral, de aquel que disfruta y se recrea con el homicidio como si se tratara de un espectáculo, y del aspecto estético. El primer artículo, narrado en primera persona, tiene un formato de conferencia realizada en la Sociedad de Conocedores de Asesinato, es decir, aficionados al asesinato. El tono es totalmente irónico y es considerado todo un clásico del humor inglés. El artículo habla de la moralidad del hecho de matar, que es totalmente desaconsejable, pero una vez cometido el homicidio y no pudiendo retroceder, reflexiona sobre las diferentes maneras de asesinar explicando la elegancia de unas u otras según los aspectos estéticos, como por ejemplo la forma como salpica la sangre. A continuación pone una serie de ejemplos reales de asesinatos de personajes conocidos de la historia como el de algunos filósofos, príncipes, etc que poseen un arte admirable. El primer artículo termina como un tratado con los principios sobre el asesinato como una obra de arte, donde se indican las características que debe tener la víctima ideal (buena persona, hijos pequeños ...)


El segundo artículo se sitúa en el marco de una cena conmemorativa celebrada en 1812 en la misma Sociedad y sigue hablando del arte del asesinato desde sus supuestos inicios, con Caín y Abel, y haciendo un repaso de los asesinados y las prácticas del homicidio más espectaculares. La cena termina con disparos. Finalmente en el "Post Scriptum" el tono ya no es el mismo, es una reflexión sobre el horror y aquí aparece la compasión y la voz narradora podría ser la del propio De Quincy. Al principio habla de los aspectos escénicos del asesinato y luego se centra en la práctica de algunos homicidios .


Obra maestra de la sorna y la ironía aplicadas a la literatura tuvo una gran influencia en escritores como Poe, Baudelaire y Orwell y Borges, y el rastro de su impacto todavía se puede encontrar hoy en la sátira moderna, el humor negro, el crimen y la ficción detectivesca. Esiste una película francesa de 1964 que tomo su título del ensayo. En la película británica de misterio y  terror  Los misteriosos asesinatos de Limehousede (The Limehouse Golem  2016) dirigida por Juan Carlos Medina y protagonizada por Olivia Cooke , Bill Nighy y Douglas Booth el libro aparece como un punto esencial de la historia al ser usado por el supuesto asesino como diario donde explica sus crímenes.
Thomas de Quincey

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