miércoles, 4 de julio de 2018

Fun Home

Es una biografía en forma de novela gráfica de la dibujante estadounidense Alison Bechdel, subtitulada una familia tragicomica. publicadas en 2006. Narra la infancia y juventud de la autora en la zona rural de Pensilvania, Estados Unidos, y se centra en su compleja relación con su padre. El libro aborda temas de orientación sexual, roles de género, suicidio, abuso emocional, vida familiar disfuncional y el papel de la literatura en la comprensión de uno mismo y de la propia familia. Bechdel tardo siete años Escribir e ilustrar Fun Home, en parte debido a su laborioso proceso artístico, que incluye fotografiarse a sí misma para cada figura humana representada en el libro.
La historieta no sigue una línea temporal, sino que alterna fragmentos de la infancia, adolescencia y juventud de Alison sin seguir un orden establecido ademas ciertos incidentes se cuentan y se retoman a la luz de nueva información o temas. Bechdel describe la estructura de Fun Home como un laberinto, "repasando el mismo material, pero comenzando desde el exterior y entrando en espiral hasta el centro de la historia". A medida que Bechdel retoma escenas y temas recrea los recuerdos en los que la fuerza del apego genera la estructura misma de la memoria.  Además, la memoria deriva su estructura de alusiones a varias obras de literatura, mitos griegos y artes visuales; los eventos de la vida familiar de Bechdel durante su infancia y adolescencia se presentan a través de este lente alusivo a las narraciones de los textos literarios mencionados "proporcionan pistas, tanto verdaderas como falsas, sobre los misterios de las relaciones familiares".

Esta es la historia de la familia de Bechdel, y se centra en su relación con su padre,  Bruce Bechdel director de una funeraria y profesor de inglés de la escuela secundaria en Beech Creek , donde Alison y sus hermanos crecieron. El título del libro proviene del sobrenombre de la funeraria, el negocio familiar en el que Bruce Bechdel creció y luego trabajó; la frase también se refiere irónicamente a la tiranía domestica Bruce Bechdel.  Las dos ocupaciones de Bruce Bechdel se reflejan en el enfoque de Fun Home la muerte y la literatura.

Al comienzo del libro, las memorias muestran la obsesión de Bruce Bechdel por restaurar la casa victoriana de la familia.  Su obsesiva necesidad de restaurar la casa está conectada a su distancia emocional de su familia, que expresa con frialdad y ocasionales ataques de ira. Esta distancia emocional, a su vez, está relacionada con que sea un homosexual reprimido. Bruce Bechdel tuvo relaciones homosexuales en el ejército y con sus estudiantes de secundaria; algunos de esos estudiantes también eran amigos de la familia. A la edad de 44 años, dos semanas después de que su esposa solicitara el divorcio, es atropellado por un camión y murió. Aunque no hay evidencias concretas, Alison Bechdel piensa que su padre se suicidó .

La historia también se ocupa de la propia lucha de Alison Bechdel con su identidad sexual, llegando a una catarsis al darse cuenta de que ella es lesbiana. Las memorias examinan francamente su desarrollo sexual, incluidas las transcripciones de su diario de infancia, anécdotas sobre la masturbación y relatos de sus primeras experiencias sexuales con su novia, Joan.  Además de su homosexualidad común, Alison y Bruce Bechdel comparten tendencias obsesivo-compulsivas y tendencias artísticas, aunque con sentidos estéticos opuestos: "Fui la antítesis de mi padre. Moderna frente a victoriano. ".  Esta oposición fue una fuente de tensión en su relación, ya que ambos trataron de expresar su insatisfacción con sus roles de género: "No solo éramos inversos , sino inversiones el uno del otro. Mientras trataba de compensar algo poco masculino en él, él intentaba expresar algo femenino a través de mí. Era una guerra de propósitos cruzados, y tan condenada a la escalada perpetua ".  Sin embargo, poco antes de la muerte de Bruce Bechdel, él y su hija tienen una conversación en la que Bruce confiesa parte de su historia sexual; esto se presenta como una resolución parcial del conflicto entre padre e hija. 

En varios momentos del libro, Bechdel se pregunta si su decisión de salir del armario fue uno de los desencadenantes del posibel suicidio de su padre. Esta pregunta nunca sera respondida definitivamente, pero Bechdel examina de cerca la conexión entre la sexualidad encerrada de su padre y su propio lesbianismo abierto, revelando su deuda con su padre tanto con un enfoque  positivo como negativo.


Bechdel describe su viaje de descubrimiento de su propia sexualidad: "Mi comprensión a los diecinueve años de que era lesbiana surgió de una manera consistente con mi educación de librero".  Sin embargo, indicios de su orientación sexual surgieron al principio de su infancia; ella deseaba cambiar su vestido por un par de pantalones cortos y que sus hermanos la llamaran Albert en lugar de Alison en un viaje de campamento. Su padre también exhibió comportamientos homosexuales, pero la revelación de esto hizo que Bechdel se sintiera incómoda. Padre e hija manejaron sus problemas de manera diferente. Bechdel decidió aceptar el hecho, antes de tener una relación lésbica, pero su padre ocultó su sexualidad. Tenía miedo de salir del armario , como lo ilustra el "miedo en sus ojos" cuando el tema de la conversación se acerca peligrosamente a la homosexualidad.  Además de la orientación sexual, la memoria toca el tema de la identidad de género. Bechdel había visto a su padre como "una gran mariquita" mientras su padre constantemente intentaba convertir a su hija en una persona más femenina a lo largo de su infancia. El tema subyacente de la muerte también se retrata. A diferencia de la mayoría de los jóvenes, los niños de Bechdel tienen una relación tangible con la muerte debido a la empresa mortuoria familiar. Alison no sabe si la muerte de su padre fue un accidente o un suicidio, y encuentra más probable que se haya suicidado.

Las alusivas referencias literarias utilizadas en Fun Home no son meramente estructurales o estilísticas: Bechdel escribe: "Empleo estas alusiones ... no solo como dispositivos descriptivos, sino porque mis padres son más reales para mí en términos ficticios. ".  Bechdel, como narradora, considera su relación con su padre a través del mito de Dédalo e Ícaro. Cuando era niña, confundió a su familia y a su casa de estilo neogótico con la familia Addams. El suicidio de Bruce Bechdel se discute con referencia a las obras de Albert Camus “La muerte feliz” y “El mito de Sísifo”. Su cuidadosa construcción de un mundo estético e intelectual es comparada con “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald, y el narrador sugiere que Bruce Bechdel modeló elementos de su vida como se muestra en la biografía Fitzgerald. Su esposa Helen se compara con los protagonistas de las novelas de Henry James “Washington Square” y “Retratode una dama”.  Helen Bechdel era una actriz amateur, y las obras teatrales en las que actuó también se utilizan para iluminar aspectos de su matrimonio. Conoció a Bruce Bechdel cuando ambos aparecían en una producción universitaria de “La fierecilla domada” y Alison Bechdel insinúa que esto fue "un presagio del posterior matrimonio de mis padres". El papel de Helen Bechdel como Lady Bracknell en una producción local de “La Importancia de llamarse Ernesto” se muestra con cierto detalle; Bruce Bechdel se compara con Oscar Wilde.  Su homosexualidad también se examina con alusión a “En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust”.  Las tendencias artísticas y obsesivo-compulsivas del padre y de la hija se discuten con referencia a las
ilustraciones de EH Shepard para “El viento en los sauces”.  Bruce y Alison Bechdel intercambian consejos sobre sus sexualidades intercambiando memorias: el padre le da a la hija el “Paraíso Terrenal”, una colección autobiográfica de los escritos de Colette; poco después, en lo que Alison Bechdel describe como "un gesto inconsciente elocuente", ella deja una copia en la biblioteca de las memorias de Kate Millett.  Finalmente, volviendo al mito de Dédalo, Alison Bechdel se presenta como Stephen Dedalus y su padre como Leopold Bloom en el Ulises de James Joyce, con referencias paralelas al mito de Telémaco y Odiseo. Los títulos de los capítulos también son alusiones literarias a obras de Joyce, Camus. " Marcel Proust, etc.  Además de las alusiones literarias que se reconocen explícitamente en el texto, Bechdel incorpora alusiones visuales a los programas de televisión y otros elementos de la cultura popular.

Fun Home se dibuja en líneas negras con un lavado de tinta azul grisáceo (. Bechdel eligió el color azulado por su flexibilidad, y porque tenía "una calidad desoladora y elegíaca" que se adecuaba al tema.) , y comento sobre sus dibujos “Para mí es muy importante que las personas puedan leer las imágenes de la misma manera que se están desarrollando gradualmente a medida que leen el texto. No me gustan las imágenes que no tienen información en ellas. Quiero imágenes que tengas que leer, que tengas que decodificar, que te lleven tiempo, en las que te puedas perder. De lo contrario, ¿cuál es el motivo?”

Bechdel escribió e ilustró Fun Home durante un período de siete años.  Su meticuloso proceso artístico hizo que la tarea de ilustración fuera lenta. Comenzó cada página creando un marco, en el cual colocó el texto y dibujos aproximados de las figuras. Utilizó una extensa referencia fotográfica tomó imagenes de ella misma haciéndose pasar por cada personaje, para usar como referencia en su dibujo. Bechdel también usó una referencia fotográfica para los elementos de fondo. También copió minuciosamente a mano muchas fotografías familiares, cartas, mapas locales y extractos de su propio diario de la infancia, incorporando estas imágenes en su narrativa.  Bechdel atribuye este proceso creativo detallado a su "trastorno obsesivo-compulsivo apenas controlado".

Fun Home ha sido un éxito tanto de crítica como de público , y pasó dos semanas en la lista de Best Seller del New York Times .  En el New York Times Sunday Book Review , Sean Wilsey lo llamó "un trabajo pionero, mezclando dos géneros ( comics y memorias) en múltiples direcciones nuevas". Varias publicaciones clasificaron la historia como uno de los mejores libros de 2006; también se incluyó en varias listas de los mejores libros de la década de 2000.  Fue nominado para varios premios, incluido el National Book Critics Circle Award y tres Eisner Awards (uno de los cuales ganó). El libro formo parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cómic de Angoulême y ha sido el tema de una conferencia académica en Francia. Fun Home ha sido el tema de numerosas publicaciones académicas en áreas tales como estudios de biografía y estudios culturales , como parte de un giro más grande hacia la inversión académica seria en el estudio del cómic / arte secuencial .

Fun Home también generó controversia: una biblioteca pública en Missouri la retiró de sus estantes durante cinco meses después de que los residentes locales se opusieran a su contenido, y el uso del libro en universidades de Utah y Carolina del Sur ha sido cuestionado. Más tarde, Bechdel relato su relación materna en Are You My Mother ?: A Comic Drama.

En 2013, una adaptación musical de Fun Home con libreto   de la dramaturga Lisa Kron , y música de Tony Award, fue considerado como "el primer musical importante  sobre una joven lesbiana".  Como obra teatral musical , Fun Home fue finalista del Premio Pulitzer 2014 de Drama , mientras que ganó el Premio Lucille Lortel al Mejor Musical, el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York al Mejor Musical, el Premio Obie a y 5 Premios Tony incluyendo  al Mejor Musical .


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