Esta es la historia de la familia de Bechdel, y se centra en
su relación con su padre, Bruce Bechdel director de una funeraria y profesor
de inglés de la escuela secundaria en Beech Creek , donde Alison y sus hermanos
crecieron. El título del libro proviene del sobrenombre de la funeraria, el
negocio familiar en el que Bruce Bechdel creció y luego trabajó; la frase
también se refiere irónicamente a la tiranía domestica Bruce Bechdel.
Las dos ocupaciones de Bruce Bechdel se
reflejan en el enfoque de Fun Home la muerte y la literatura.
Al comienzo del libro, las memorias muestran la obsesión de
Bruce Bechdel por restaurar la casa victoriana de la familia. Su obsesiva necesidad de restaurar la casa
está conectada a su distancia emocional de su familia, que expresa con frialdad
y ocasionales ataques de ira. Esta distancia emocional, a su vez, está
relacionada con que sea un homosexual reprimido. Bruce Bechdel tuvo relaciones
homosexuales en el ejército y con sus estudiantes de secundaria; algunos de
esos estudiantes también eran amigos de la familia. A la edad de 44 años, dos
semanas después de que su esposa solicitara el divorcio, es atropellado por un camión y
murió. Aunque no hay evidencias concretas, Alison Bechdel piensa que su padre se
suicidó .
La historia también se ocupa de la propia lucha de Alison
Bechdel con su identidad sexual, llegando a una catarsis al darse cuenta de que
ella es lesbiana. Las memorias examinan francamente su desarrollo sexual,
incluidas las transcripciones de su diario de infancia, anécdotas sobre la
masturbación y relatos de sus primeras experiencias sexuales con su novia,
Joan. Además de su homosexualidad común,
Alison y Bruce Bechdel comparten tendencias obsesivo-compulsivas y tendencias
artísticas, aunque con sentidos estéticos opuestos: "Fui la antítesis de
mi padre. Moderna frente a victoriano. ". Esta oposición fue una fuente de tensión en su
relación, ya que ambos trataron de expresar su insatisfacción con sus roles de
género: "No solo éramos inversos , sino inversiones el uno del otro.
Mientras trataba de compensar algo poco masculino en él, él intentaba expresar
algo femenino a través de mí. Era una guerra de propósitos cruzados, y tan
condenada a la escalada perpetua ". Sin embargo, poco antes de la muerte de Bruce
Bechdel, él y su hija tienen una conversación en la que Bruce confiesa parte de
su historia sexual; esto se presenta como una resolución parcial del conflicto
entre padre e hija.
En varios momentos del libro, Bechdel se pregunta si su decisión
de salir del armario fue uno de los desencadenantes del posibel suicidio de su padre.
Esta pregunta nunca sera respondida definitivamente, pero Bechdel examina de
cerca la conexión entre la sexualidad encerrada de su padre y su propio
lesbianismo abierto, revelando su deuda con su padre tanto con un enfoque positivo como negativo.
Bechdel describe su viaje de descubrimiento de su propia
sexualidad: "Mi comprensión a los diecinueve años de que era lesbiana
surgió de una manera consistente con mi educación de librero". Sin embargo, indicios de su orientación sexual
surgieron al principio de su infancia; ella deseaba cambiar su vestido por un
par de pantalones cortos y que sus hermanos la llamaran Albert en lugar de
Alison en un viaje de campamento. Su padre también exhibió comportamientos
homosexuales, pero la revelación de esto hizo que Bechdel se sintiera incómoda.
Padre e hija manejaron sus problemas de manera diferente. Bechdel decidió
aceptar el hecho, antes de tener una relación lésbica, pero su padre ocultó su
sexualidad. Tenía miedo de salir del armario , como lo ilustra el "miedo
en sus ojos" cuando el tema de la conversación se acerca peligrosamente a
la homosexualidad. Además de la
orientación sexual, la memoria toca el tema de la identidad de género. Bechdel
había visto a su padre como "una gran mariquita" mientras su
padre constantemente intentaba convertir a su hija en una persona más femenina
a lo largo de su infancia. El tema subyacente de la muerte también se retrata.
A diferencia de la mayoría de los jóvenes, los niños de Bechdel tienen una
relación tangible con la muerte debido a la empresa mortuoria familiar. Alison no
sabe si la muerte de su padre fue un accidente o un suicidio, y encuentra más
probable que se haya suicidado.
Las alusivas referencias literarias utilizadas en Fun Home
no son meramente estructurales o estilísticas: Bechdel escribe: "Empleo
estas alusiones ... no solo como dispositivos descriptivos, sino porque mis
padres son más reales para mí en términos ficticios. ". Bechdel, como narradora, considera su relación
con su padre a través del mito de Dédalo e Ícaro. Cuando era niña, confundió a
su familia y a su casa de estilo neogótico con la familia Addams. El suicidio
de Bruce Bechdel se discute con referencia a las obras de Albert Camus “La
muerte feliz” y “El mito de Sísifo”. Su cuidadosa construcción de un mundo
estético e intelectual es comparada con “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald,
y el narrador sugiere que Bruce Bechdel modeló elementos de su vida como
se muestra en la biografía Fitzgerald. Su esposa Helen se compara con los
protagonistas de las novelas de Henry James “Washington Square” y “Retratode una dama”. Helen Bechdel era una
actriz amateur, y las obras teatrales en las que actuó también se utilizan para
iluminar aspectos de su matrimonio. Conoció a Bruce Bechdel cuando ambos
aparecían en una producción universitaria de “La fierecilla domada” y Alison
Bechdel insinúa que esto fue "un presagio del posterior matrimonio de mis
padres". El papel de Helen Bechdel como Lady Bracknell en una producción
local de “La Importancia de llamarse Ernesto” se muestra con cierto detalle;
Bruce Bechdel se compara con Oscar Wilde. Su homosexualidad también se examina con
alusión a “En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust”. Las tendencias artísticas y
obsesivo-compulsivas del padre y de la hija se discuten con referencia a las
ilustraciones de EH Shepard para “El viento en los sauces”. Bruce y Alison Bechdel intercambian consejos sobre sus sexualidades intercambiando memorias: el padre le da a la hija el “Paraíso Terrenal”, una colección autobiográfica de los escritos de Colette; poco después, en lo que Alison Bechdel describe como "un gesto inconsciente elocuente", ella deja una copia en la biblioteca de las memorias de Kate Millett. Finalmente, volviendo al mito de Dédalo, Alison Bechdel se presenta como Stephen Dedalus y su padre como Leopold Bloom en el Ulises de James Joyce, con referencias paralelas al mito de Telémaco y Odiseo. Los títulos de los capítulos también son alusiones literarias a obras de Joyce, Camus. " Marcel Proust, etc. Además de las alusiones literarias que se reconocen explícitamente en el texto, Bechdel incorpora alusiones visuales a los programas de televisión y otros elementos de la cultura popular.
ilustraciones de EH Shepard para “El viento en los sauces”. Bruce y Alison Bechdel intercambian consejos sobre sus sexualidades intercambiando memorias: el padre le da a la hija el “Paraíso Terrenal”, una colección autobiográfica de los escritos de Colette; poco después, en lo que Alison Bechdel describe como "un gesto inconsciente elocuente", ella deja una copia en la biblioteca de las memorias de Kate Millett. Finalmente, volviendo al mito de Dédalo, Alison Bechdel se presenta como Stephen Dedalus y su padre como Leopold Bloom en el Ulises de James Joyce, con referencias paralelas al mito de Telémaco y Odiseo. Los títulos de los capítulos también son alusiones literarias a obras de Joyce, Camus. " Marcel Proust, etc. Además de las alusiones literarias que se reconocen explícitamente en el texto, Bechdel incorpora alusiones visuales a los programas de televisión y otros elementos de la cultura popular.
Fun Home se dibuja en líneas negras con un lavado de tinta azul
grisáceo (. Bechdel eligió el color azulado por su flexibilidad, y porque tenía
"una calidad desoladora y elegíaca" que se adecuaba al tema.) , y
comento sobre sus dibujos “Para mí es muy importante que las personas puedan
leer las imágenes de la misma manera que se están desarrollando gradualmente a
medida que leen el texto. No me gustan las imágenes que no tienen información
en ellas. Quiero imágenes que tengas que leer, que tengas que decodificar, que te
lleven tiempo, en las que te puedas perder. De lo contrario, ¿cuál es el motivo?”
Bechdel escribió e ilustró Fun Home durante un período de
siete años. Su meticuloso proceso
artístico hizo que la tarea de ilustración fuera lenta. Comenzó cada página
creando un marco, en el cual colocó el texto y dibujos aproximados de las
figuras. Utilizó una extensa referencia
fotográfica tomó imagenes de ella misma haciéndose pasar por cada personaje,
para usar como referencia en su dibujo. Bechdel también usó una referencia
fotográfica para los elementos de fondo. También copió minuciosamente a mano
muchas fotografías familiares, cartas, mapas locales y extractos de su propio
diario de la infancia, incorporando estas imágenes en su narrativa. Bechdel atribuye este proceso creativo
detallado a su "trastorno obsesivo-compulsivo apenas controlado".
Fun Home ha sido un éxito tanto de crítica como de público ,
y pasó dos semanas en la lista de Best Seller del New York Times . En el New York Times Sunday Book Review , Sean
Wilsey lo llamó "un trabajo pionero, mezclando dos géneros ( comics y
memorias) en múltiples direcciones nuevas". Varias publicaciones clasificaron la historia como uno de los mejores libros de 2006; también se incluyó
en varias listas de los mejores libros de la década de 2000. Fue nominado para varios premios, incluido el
National Book Critics Circle Award y tres Eisner Awards (uno de los cuales
ganó). El libro formo parte de la selección oficial del Festival Internacional
de Cómic de Angoulême y ha sido el tema de una conferencia académica en
Francia. Fun Home ha sido el tema de numerosas publicaciones académicas en
áreas tales como estudios de biografía y estudios culturales , como parte de un
giro más grande hacia la inversión académica seria en el estudio del cómic /
arte secuencial .
Fun Home también generó controversia: una biblioteca pública
en Missouri la retiró de sus estantes durante cinco meses después de que los
residentes locales se opusieran a su contenido, y el uso del libro en
universidades de Utah y Carolina del Sur ha sido cuestionado. Más tarde,
Bechdel relato su relación materna en Are You My Mother ?: A Comic Drama.
En 2013, una adaptación musical de Fun Home con libreto de la
dramaturga Lisa Kron , y música de Tony Award, fue considerado como "el
primer musical importante sobre una
joven lesbiana". Como obra teatral
musical , Fun Home fue finalista del Premio Pulitzer 2014 de Drama , mientras
que ganó el Premio Lucille Lortel al Mejor Musical, el Premio del Círculo de
Críticos de Drama de Nueva York al Mejor Musical, el Premio Obie a y 5 Premios Tony incluyendo al Mejor
Musical .
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