Es la última obra de teatro del dramaturgo y cuentista ruso
Anton Chéjov considerado uno de los más grandes escritores de ficción corta en
la historia (aunque ejerció como médico durante la mayor parte de su carrera
literaria: "La medicina es mi legítima esposa", dijo una vez, "y
la literatura es mi amante").
Escrito en 1903, fue publicado por primera vez por la editorial Znaniye
en 1904. Se estreno en el Teatro del arte de Moscú el 17 de enero de 1904 en
una producción dirigida por Konstantin Stanislavski. Chéjov describió la obra
como una comedia, con algunos elementos de farsa, aunque Stanislavski la trató
como una tragedia. Desde su primera producción, los directores han competido
con su doble naturaleza. Ampliamente considerado como un clásico del teatro del
siglo XX, la obra ha sido traducida y adaptada a muchos idiomas y producida en
todo el mundo y ha influido en muchos otros dramaturgos, incluidos Eugene
O'Neill , George Bernard Shaw , David Mamet y Arthur Miller.
El jardín de los cerezos cuenta la historia de una familia
aristócrata rusa que a raíz de una mala administración de sus riquezas enfrenta
importantes problemas financieros y económicos. Así, los aristócratas ven
peligrar la hacienda familiar en donde se encuentra un famoso y bello jardín de
cerezos. Con ánimos de ayudar, un comerciante cuyos padres fueron sirvientes de
la familia, ve que nadie toma una decisión seria y propone salvar la hacienda
convirtiéndola en un centro vacacional, lo que implicaría un acondicionamiento de la finca y la tala del jardín. En dicho contexto, los
endeudados terratenientes avanzan hacia una encrucijada, pueden esperar el embargo
y ver qué ocurre o pueden intentar el salvar la finca y presenciar la consecuente
eliminación del jardín, que representa una tradición familiar. Se dramatiza las
fuerzas socioeconómicas en Rusia a finales del siglo XX , incluido el ascenso
de la clase media después de la abolición de la servidumbre a mediados del
siglo XIX y el declive del poder de la aristocracia.
Hubo
varias experiencias de la vida de Chéjov que inspiraron directamente la
escritura de la obra. Cuando Chéjov tenía dieciséis años, su madre se endeudó
después de haber sido engañada por algunos constructores que había contratado
para construir una casa. Un ex inquilino, Gabriel Selivanov, se ofreció a
ayudarla económicamente, pero secretamente compró la casa. Aproximadamente al
mismo tiempo, la casa de la niñez de Chéjov en Taganrog fue vendida para pagar
su hipoteca. Estos trastornos financieros y domésticos se grabaron
profundamente en su memoria y reaparecerían en la acción de El jardín de los
cerezos. Más tarde, viviendo en una finca de campo a las afueras de Moscú, Chéjov
desarrolló un interés en la jardinería y plantó su propio jardín de cerezos. Después de mudarse a Yalta debido
a su mala salud, Chéjov quedó desolado al enterarse de que el comprador había
talado la mayor parte del huerto. Al regresar de un viaje se horrorizó aún más
por los efectos devastadores de la deforestación industrial. Fue en esos
bosques de sus vacaciones en Ucrania donde primero alimentó su pasión ecológica
(esta pasión se refleja en el personaje del Dr. Astrov, de su obra anterior Tío
Vania, cuyo amor por los bosques es su única paz ). Un hermoso y localmente
famoso huerto de cerezos estaba en la granja de amigos de la familia donde pasó
las vacaciones de la niñez, y en su novela de 1888, La estepa, Chéjov
representa a un niño que cruza Ucrania en medio de campos de flores de cerezo.
Hoy, el jardín Yalta de Chéjov sobrevive como un monumento a un hombre cuyo
sentimiento por los árboles igualaba su sentimiento por el teatro. De hecho,
los árboles son a menudo héroes tácitos, simbólicos y víctimas de sus
historias; tanto que Chéjov a menudo es señalado como el primer autor ecológico
de Europa.
Chéjov escribió la obra en el transcurso de varios años,
alternando períodos de vértigo alegre y frustración que consideraba limítrofe con la pereza (en
una carta, escribió: "Cada frase que escribo me parece inútil").
Durante este tiempo, también se vio inhibido por su tuberculosis crónica. Protegido
por la naturaleza, Chéjov parecía demasiado reservado sobre todas las facetas
del trabajo, incluido el título. Todavía en el verano de 1902, todavía no había
compartido nada sobre la obra con nadie de su familia. Fue solo para consolar a
su esposa, Olga Knipper (que se estaba recuperando de un aborto involuntario en
ese momento), que finalmente, le susurró
el título de la obra a pesar de que estaban solos. Chéjov estaba aparentemente
encantado con el sonido del título, y disfrutó de la misma sensación de triunfo
meses después, cuando finalmente se lo reveló a Konstantin Stanislavski . En
octubre de 1903, la obra se terminó y se envió a la compañía MAT. Uno de los
temas principales de la obra es el efecto que el cambio social tiene en las
personas. La emancipación de los siervos el 19 de febrero de 1861 por Alejandro
II les permitió ganar riqueza y estatus mientras algunos aristócratas se
empobrecían, incapaces de atender sus propiedades sin el trabajo barato de la
esclavitud. El efecto de estas reformas aún se notaba cuando Chejov escribió la
obra cuarenta años después.
El hecho de que Ranevskaya no abordara los problemas que
enfrenta su familia y que eventualmente
lo pierde casi todo, su destino puede ser visto como una crítica de aquellas
personas que no están dispuestas a adaptarse a la nueva Rusia. Su petulante
rechazo a aceptar la verdad de su pasado, tanto en la vida como en el amor, es
su perdición durante toda la obra. Ella es una mujer que vive en una ilusión
del pasado (a menudo reviviendo recuerdos sobre la muerte de su hijo, etc.).
Los discursos del estudiante Trofimov, atacando a los intelectuales, fueron
vistos más tarde como primeras manifestaciones de las ideas bolcheviques y sus
líneas fueron frecuentemente censuradas por los funcionarios zaristas . Los
cerezos en sí son a menudo vistos como símbolos de tristeza o arrepentimiento
por la desaparición de una determinada situación o de los tiempos en general. El
tema de la identidad, y la subversión de las expectativas se puede ver en en la obra ; de hecho, el
reparto mismo se puede dividir en tres partes distintas: la familia Gayev, los
amigos de la familia y los sirvientes, la ironía es que algunos de ellos
claramente actúan fuera de lugar: piense en Varya, la hija adoptiva de un
aristócrata, que efectivamente es ama de llaves; Trofimov, el estudiante
pensante, siendo expulsado de la universidad; Yasha se considera parte de la
élite cultural parisina; y tanto los Ranevskayas como Pishchik se quedan sin
dinero mientras Lopakhin, nacido campesino, es prácticamente un millonario.
Mientras
que la visión marxista de la obra es la más frecuente, una visión alternativa fue
el tributo de Chéjov a sí mismo. Muchos de los personajes de la obra vienen de
sus obras anteriores y se basan en personas que conocía. También se debe notar
que su casa de la niñez fue comprada y derribada por un hombre rico que su
madre había considerado un amigo. Los actos 2 y
4 se remonta a sus primeros trabajos. Finalmente, aparece el clásico "arma
cargada" que aparece en muchas de las obras de Chéjov, pero esta es en
la única en la que se muestra un arma
pero no se dispara.
La obra se estrenó el 17 de enero de 1904, en el Teatro del
arte de Moscú bajo la dirección del actor y director Konstantin Stanislavski .
Durante los ensayos, la estructura del Acto Dos fue reescrita.
Contrariamente a los deseos de Chéjov,
la versión de Stanislavski fue, en general, una tragedia. A Chéjov le disgustó
intensamente la producción de Stanislavski y concluyó que había "arruinado" su obra. En una
de las muchas cartas sobre el tema, Chéjov se quejaba: "Anya, me temo, no
debe tener ningún tipo de tono lloroso... Ni una vez lo hace mi llanto de Anya,
en ninguna parte hablo de un tono lloroso, en el segundo acto hay lágrimas en
sus ojos, pero el tono es alegre, animado. ¿Por qué hablaste en tu telegrama
sobre tantas lágrimas en mi obra? ¿Dónde están? ... A menudo encontrarás las
palabras "a través de las lágrimas", pero yo estoy describiendo solo
la expresión de sus caras, no lágrimas. Y en el segundo acto no hay un
cementerio”. La esposa del dramaturgo
Olga Knipper interpretó a Madame Ranevskaya en la producción original del
Teatro de Arte de Moscú, así como en la producción número 300 de la obra de
teatro en 1943. Aunque los críticos en ese momento estaban divididos en su
respuesta a la obra, el debut fue un
rotundo éxito teatral y la obra se presentó casi de inmediato en muchas de las
ciudades de provincias. Este éxito no se limitó solo a Rusia, ya que la obra
pronto se vio en el extranjero con gran éxito también. Poco después del debut
de la obra, Chéjov partió para Alemania debido a su empeoramiento de la salud,
y en julio de 1904 fallecio.
Primera representación de El jardín de los cerezos |
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