miércoles, 10 de octubre de 2018

El contrato del dibujante (The Draftsman's Contract)


Es una película británica de 1982 escrita y dirigida por Peter Greenaway, es su primer largometraje convencional (después de rodar el falso documental The Falls). Esta protagonizada por Anthony Higgins, Janet Suzman, Anne Louise Lambert y Neil Cunningham. La banda sonora original fue compuesta por el pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico Michael Nyman perteneciente al género neoclásico. Conocido sobre todo por las obras escritas durante su larga colaboración con el cineasta británico Peter Greenaway y también por la banda sonora multiplatino "The Piano". La película recibió el prestigioso Gran Premio de la Asociación Belga de Críticos de Cine y fue nominada al BAFTA al mejor diseño de vestuario.
En el verano de 1694, el señor Neville, un ambicioso y prometedor dibujante, visita la mansión del señor Herbert, en Compton Anstey (Wiltshire). La mujer del anfitrión le encarga doce dibujos de la casa con el foso y los exquisitos jardines. Sin embargo, Neville se verá envuelto en una intriga doméstica que lo convertirá en sospechoso de adulterio y algunas cosas más.



La película gira en torno a un asesinato, ambientada en el año 1694 (al final del reinado de la monarquía de corregencia inglesa de Guillermo y María, que reinaron durante el período comprendido entre los años de 1689 y 1694 hasta que María murió). El período histórico se refleja en la banda sonora original de Michael Nyman, que se inspiró en la obra de Henry Purcell (fue un compositor inglés. Aunque incorporó elementos estilísticos italianos y franceses en sus composiciones, el legado de Purcell fue una forma única de música barroca en inglés. Él es considerado como uno de los mejores compositores ingleses y ningún otro compositor del Reino Unido supero su fama hasta el siglo XX.), en los elaborados diseños de vestuario (que, por cierto, exageran ligeramente los de la época) y las referencias visuales de la película a pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Vermeer y otros artistas del Barroco, lo que le da a la película una "calidad pictórica". Greenaway también dijo: "Considero que el 90% de mis películas se refieren de una manera u otra a la pintura". La historia fue filmada en la casa y los jardines de Groombridge Place.

Para La película Greenaway se inspiró en la época que quería ser pintor antes de convertirse en cineasta, pasó tres semanas dibujando una casa mientras estaba de vacaciones con su familia. Al igual que el Sr. Neville en la película todos los días trabajaba en una vista particular a una hora determinada, para preservar los efectos de iluminación mientras dibujaba día a día. Entonces desarrollo un guion sobre un dibujante, un hombre extremadamente arrogante y bastante ingenuo. Y entre la arrogancia y la ingenuidad se formó toda la trama y crea su perspectiva. Ambiento la película en el año es 1694 ya que es un año significativo en la historia de Inglaterra por muchas razones. Es el año en que se funda el Banco de Inglaterra. Son varios años después de la batalla de Boyne, por lo que la aristocracia protestante holandesa está entonces firmemente establecida en Inglaterra. Ese año también se vio la introducción de una ley comparativamente menor que fue muy significativa para las mujeres y muy importante para la película: la Ley de la Propiedad de la Mujer Casada. Esta ley promulgo que las mujeres podían heredar propiedades y tener un control limitado sobre la herencia y sus propios hijos. La película gira en torno a estas ideas de herencia femenina y masculina. Las manos que se muestran dibujando en la película son de Greenaway, al igual que los dibujos terminados.

Originalmente la película duraba aproximadamente tres horas. La escena de apertura era de aproximadamente 30 minutos de duración y mostró a cada personaje hablando, al menos una vez con cualquier otro personaje. Posiblemente para hacer que la película sea más fácil de ver, Greenaway la editó a 103 minutos. La escena de apertura tiene ahora unos 10 minutos de duración y ya no muestra todas las interacciones entre todos los personajes. En la versión más larga aparecían algunos anacronismos deliberados: el uso de un teléfono inalámbrico en el siglo XVII y la inclusión en las paredes de la casa de pinturas de Greenaway al estilo de Roy Lichtenstein, que son parcialmente visibles en la versión comercial de la película. La versión final estrenada proporciona menos explicaciones a las numerosas rarezas y misterios de la trama. El misterio del asesinato principal nunca se resuelve, aunque quedan pocas dudas sobre quién lo hizo. Las razones de la "estatua viviente" en el jardín y por qué el Sr. Neville adjuntó tantas condiciones a su contrato también fueron más desarrolladas en la primera versión.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario