domingo, 28 de octubre de 2018

Días sin huella (The Lost Weekend)


Es una película dramática estadounidense de 1945 dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Ray Milland y Jane Wyman . La película se basó en la novela de Charles R. Jackson de 1944 del mismo título (aunque años después Billy Wilder descubrió que el título de la novela de  es en realidad un error tipográfico. Se suponía que se tendría que haberse llamado The Last Weekend (El último fin de semana) y no The Lost Weekend (El fin de semana perdido)). Sobre un escritor alcohólico. El guion fue escrito por Charles Brackett y Billy Wilder. Miklós Rózsa compuso la banda sonora de la película y fue la primera película en usar un “theremín" en la banda sonora, un instrumento musical que produce un extraño sonido "parecido a un lamento" que más tarde se volvió familiar para la audiencia de cine de ciencia ficción de la década de 1950. Miklós Rózsa lo utilizó para componer la partitura para las secuencias de pesadilla y para recrear el patetismo del alcoholismo.
Billy Wilder, Ray Milland y Jane Wyman

Don Birnam es un escritor fracasado a causa del alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de todo, incluso de robar. Tanto su novia  como su hermano intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus esfuerzos parecen estériles.




En 1944, Billy Wilder viajaba en tren desde Nueva York a Hollywood y se detuvo en la estación de tren de Chicago para comprar libros para el viaje. Uno de estos libros fue "Días sin huella". Cuando llegó a Hollywood, Wilder sabía que esto sería la base ideal para su próxima película. Wilder se sintió atraído por esta historia después de haber trabajado con Raymond Chandler en el guion de Perdición (Double Indemnity) . Chandler era un alcohólico en recuperación en ese momento, y el estrés y la tumultuosa relación con Wilder durante la colaboración hicieron que volviera a beber. Wilder hizo la película, en parte, para intentar explicarse ante Chandler. Originalmente se propuso  a José Ferrer para el papel de Don, pero él lo rechazó y la primera elección para interpretar a Helen fue Olivia de Havilland , pero en ese momento estaba involucrada en una demanda que le impedía participar en cualquier película. Se ha dicho que Katharine Hepburn y Jean Arthur también fueron considerados para el papel.


La mayoría de la película se rodó en los estudios Paramount en Hollywood, sin embargo, Wilder insistió en que filmaran parte de la película en la ciudad de Nueva York para crear un sentido de realismo. El 1 de octubre de 1944, Wilder y su pequeño equipo comenzaron a filmar en Nueva York, principalmente a lo largo de Third Avenue en el Upper East Side. Para crear aún más una atmósfera realista, Wilder y su equipo implementaron cámaras ocultas, colocándolas detrás de cajas o en la parte trasera de los camiones, y capturando a Milland mientras caminaba por la Tercera Avenida entre peatones reales que no sabían que se estaba rodadas para una película. La producción también tuvo el permiso sin precedentes para filmar dentro del Hospital Bellevue en la sala de alcohólicos, una solicitud que sería denegada a futuras películas. Después de completar el rodaje en Nueva York, el elenco y el equipo regresaron a California para reanudar el rodaje principal, donde recrearon varios lugares de Nueva York, incluida una réplica de PJ Clarke, una taberna a menudo frecuentada por el autor de la novela en la que se basa la película Charles Jackson.




Una vez que se completó, se mostró a una audiencia previa, quienes se rieron de lo que consideraron una actuación excesiva de Milland, y el estudio consideró dejar de lado la película. Parte del problema fue que la versión mostrada en la vista previa no tenía la banda sonora musical original de Miklós Rózsa , sino que tenía una pista temporal que contenía música de jazz optimista. Sin embargo, una vez que la partitura de Rózsa estuvo en su lugar, junto con una nueva filmación de la última escena, el público y los críticos reaccionaron favorablemente. Billy Wilder afirmó que la industria de los licores ofreció a Paramount 5 millones para no estrenar la película; también sugirió que habría aceptado, si se lo hubieran sabido.


La película difiere significativamente del libro al omitir los matices homosexuales de la novela, a saber, la fuerte implicación de que Don Birnam (como fue el autor del libro, Charles Jackson) es un homosexual armariado. Ray Milland se registró en el Hospital Bellevue con la ayuda de médicos residentes para experimentar el horror de una sala de ebrios. A Milland le dieron una cama de hierro y lo encerraron dentro de un "tanque de alcohol". Esa noche, un nuevo paciente llegó a la sala gritando, que llevo a toda la sala a histeria. Mientras se generó el caos, Milland con una bata y descalzo se escapó por una puerta entreabierta y salió a la calle 34, donde intentó detener un taxi. Cuando un policía lo vio, Milland trató de explicarle su situación, pero el policía no le creyó, especialmente después de que notó la insignia de Bellevue en su bata. El actor fue arrastrado y llevado de regreso, donde tardó media hora en explicar su situación a las autoridades antes de que finalmente fuera puesto en libertad.


Billy Wilder se encaprichó con una extra morena que fue contratada para interpretar a una chica en la escena donde Don Birnam es expulsado de un bar por robar dinero del bolso de una mujer. Finalmente solo se puede ver su brazo dándole un abrigo a Birnam, pero no importa, el nombre del extra era Audrey Young , y finalmente se casó con el director y permanecieron juntos toda la vida.


La película fue nominada a siete Premios Oscar y ganó cuatro: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Ray Milland no dio un discurso de aceptación en los Premios cuando recogió su Oscar al Mejor Actor. Simplemente reconoció el aplauso de la multitud y luego abandonó el podio sin decir nada.) y Mejor Guion Adaptado  . También compartió el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes, por lo que es una de las dos películas en ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película y el premio más alto en Cannes. Para esta película, Billy Wilder se convirtió en la primera persona en ganar los Premios de la Academia al Mejor Director y al Mejor Guion para la misma película. En 2011, Días sin huella se agregó al Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".

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