Es una película dramática estadounidense de 1945 dirigida
por Billy Wilder y protagonizada por Ray Milland y Jane Wyman . La película se
basó en la novela de Charles R. Jackson de 1944 del mismo título (aunque años
después Billy Wilder descubrió que el título de la novela de
es en realidad un error tipográfico. Se suponía que se tendría que haberse llamado The Last Weekend (El último fin de semana) y no The Lost Weekend (El fin de semana perdido)). Sobre un escritor alcohólico. El guion
fue escrito por Charles Brackett y Billy Wilder. Miklós Rózsa compuso la banda
sonora de la película y fue la primera película en usar un “theremín" en
la banda sonora, un instrumento musical que produce un extraño sonido "parecido
a un lamento" que más tarde se volvió familiar para la audiencia de cine
de ciencia ficción de la década de 1950. Miklós Rózsa lo utilizó para componer
la partitura para las secuencias de pesadilla y para recrear el patetismo del
alcoholismo.
Billy Wilder, Ray Milland y Jane Wyman |
Don Birnam es un escritor fracasado a causa del alcohol, adicción que lo ha destruido física y moralmente y lo ha convertido
en un hombre desprovisto de voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de
todo, incluso de robar. Tanto su novia
como su hermano intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus
esfuerzos parecen estériles.
En 1944, Billy Wilder viajaba en tren desde Nueva York a
Hollywood y se detuvo en la estación de tren de Chicago para comprar libros
para el viaje. Uno de estos libros fue "Días sin huella". Cuando
llegó a Hollywood, Wilder sabía que esto sería la base ideal para su próxima
película. Wilder se sintió atraído por esta historia después de
haber trabajado con Raymond Chandler en el guion de Perdición (Double Indemnity) . Chandler
era un alcohólico en recuperación en ese momento, y el estrés y la tumultuosa
relación con Wilder durante la colaboración hicieron que volviera a beber.
Wilder hizo la película, en parte, para intentar explicarse ante Chandler.
Originalmente se propuso a José Ferrer
para el papel de Don, pero él lo rechazó y la primera elección para interpretar a Helen fue Olivia de Havilland ,
pero en ese momento estaba involucrada en una demanda que le impedía participar
en cualquier película. Se ha dicho que Katharine Hepburn y Jean Arthur también
fueron considerados para el papel.
La mayoría de la película se rodó en los estudios Paramount
en Hollywood, sin embargo, Wilder insistió en que filmaran parte de la película
en la ciudad de Nueva York para crear un sentido de realismo. El 1 de octubre
de 1944, Wilder y su pequeño equipo comenzaron a filmar en Nueva York,
principalmente a lo largo de Third Avenue en el Upper East Side. Para crear aún
más una atmósfera realista, Wilder y su equipo implementaron cámaras ocultas, colocándolas detrás de cajas o en la parte trasera de los camiones, y
capturando a Milland mientras caminaba por la Tercera Avenida entre peatones
reales que no sabían que se estaba rodadas para una película. La producción
también tuvo el permiso sin precedentes para filmar dentro del Hospital
Bellevue en la sala de alcohólicos, una solicitud que sería denegada a futuras
películas. Después de completar el rodaje en Nueva York, el elenco y el equipo
regresaron a California para reanudar el rodaje principal, donde recrearon
varios lugares de Nueva York, incluida una réplica de PJ Clarke, una taberna a
menudo frecuentada por el autor de la novela en la que se basa la película
Charles Jackson.
Una vez que se completó, se mostró a una audiencia previa,
quienes se rieron de lo que consideraron una actuación excesiva de Milland, y
el estudio consideró dejar de lado la película. Parte del problema fue que la versión
mostrada en la vista previa no tenía la banda sonora musical original de Miklós
Rózsa , sino que tenía una pista temporal que contenía música de jazz
optimista. Sin embargo, una vez que la partitura de Rózsa estuvo en su lugar,
junto con una nueva filmación de la última escena, el público y los críticos
reaccionaron favorablemente. Billy Wilder afirmó que la industria de los
licores ofreció a Paramount 5 millones para no estrenar la película; también
sugirió que habría aceptado, si se lo hubieran sabido.
La película difiere significativamente del libro al omitir
los matices homosexuales de la novela, a saber, la fuerte implicación de que
Don Birnam (como fue el autor del libro, Charles Jackson) es un homosexual armariado.
Ray Milland se registró en el Hospital Bellevue con la ayuda de médicos residentes
para experimentar el horror de una sala de ebrios. A Milland le dieron una cama
de hierro y lo encerraron dentro de un "tanque de alcohol". Esa
noche, un nuevo paciente llegó a la sala gritando, que llevo a toda la sala a
histeria. Mientras se generó el caos, Milland con una bata y descalzo se escapó por una puerta entreabierta y salió a la calle 34, donde intentó
detener un taxi. Cuando un policía lo vio, Milland trató de explicarle su
situación, pero el policía no le creyó, especialmente después de que notó la
insignia de Bellevue en su bata. El actor fue arrastrado y llevado de regreso, donde tardó media hora en explicar su situación a las autoridades
antes de que finalmente fuera puesto en libertad.
Billy Wilder se encaprichó con una extra morena que fue
contratada para interpretar a una chica en la escena donde Don Birnam es
expulsado de un bar por robar dinero del bolso de una mujer. Finalmente solo se
puede ver su brazo dándole un abrigo a Birnam, pero no importa, el nombre del
extra era Audrey Young , y finalmente se casó con el director y permanecieron juntos toda la vida.
La película fue nominada a siete Premios Oscar y ganó
cuatro: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Ray Milland no dio un
discurso de aceptación en los Premios cuando recogió su Oscar al Mejor Actor.
Simplemente reconoció el aplauso de la multitud y luego abandonó el podio sin
decir nada.) y Mejor Guion Adaptado .
También compartió el Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes, por
lo que es una de las dos películas en ganar el Premio de la Academia a la Mejor
Película y el premio más alto en Cannes. Para esta película, Billy Wilder se
convirtió en la primera persona en ganar los Premios de la Academia al Mejor
Director y al Mejor Guion para la misma película. En 2011, Días sin huella se
agregó al Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso por ser
"cultural, histórica o estéticamente significativa".
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