domingo, 14 de octubre de 2018

Los Sonetos a Orfeo (Die Sonette an Orpheus )


Son un ciclo sonetos escritos en 1922 por el poeta y novelista bohemio – austríaco René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke , más conocido como Rainer Maria Rilke. Fue publicado por primera vez el año siguiente. Rilke, quien es "ampliamente reconocido como uno de los poetas de lengua alemana más intensamente lírico",  escribió el ciclo en un período de tres semanas, experimentando lo que describió como una "salvaje tormenta creativa".  Inspirado por la noticia de la muerte de Wera Ouckama Knoop  , una compañera de juegos de la hija de Rilke, Ruth, los dedicó como recuerdo o Grab-Mal (literalmente "sepulcro"), a su memoria.
Rainer Maria Rilke
El ciclo de poemas  se compone de  55 sonetos, divididos en dos secciones: la primera de 26 y la segunda de 29. Los sonetos siguen ciertas tendencias, pero incluyen muchas formas diferentes. Todos los sonetos se componen de dos cuartetas seguidas de dos tercetos.  Rilke no se atiene a los estándares formales del soneto alemán. El contenido de los sonetos es, como es típico de Rilke, altamente metafórico. El trabajo se basa en el mito de Orfeo y Eurídice. El personaje de Orfeo (a quien Rilke se refiere como el "dios con la lira “) aparece varias veces en el ciclo, al igual que otros personajes míticos. Las fuentes para esto son principalmente las Metamorfosis de Ovidio y en menor medida las Geórgicas de Virgilio . El ciclo también contiene alusiones bíblicas. Otros temas incluyen animales, personas de diferentes culturas, tiempo y muerte. Mientras Rilke invoca al poeta original Orfeo, se produce una autorreflexión poética al mismo tiempo. Con frecuencia aborda las condiciones de la poesía, la naturaleza del arte etc. El poema siempre posee una cualidad divina, ya que el poeta se coloca en sucesión directa al hijo de las Musas.

Al mismo tiempo, en febrero de 1922, Rilke había terminado el trabajo en su colección de diez poemas profundamente filosófica y mística titulada Elegías de Duino, que había tardado diez años en completarse. Los Sonetos a Orfeo y las Elegías de Duino se consideran las obras maestras de Rilke y las expresiones más elevadas de su talento. Durante la mayor parte de la década de 1910, Rilke había sufrido una depresión severa que le había impedido escribir. Había comenzado sus Elegías de Duino en 1912, y completó partes de ella en 1913 y 1915 antes de ser silenciado por una crisis psicológica causada por los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y su breve participación en el ejército austro-húngaro. Solo en 1920 se motivó a enfocarse en completar las Elegías. Sin embargo, durante los siguientes dos años, su modo de vida era inestable y no le permitió el tiempo o el estado mental que necesitaba para escribir.

En 1921, Rilke viajó a Suiza, con la esperanza de sumergirse en la cultura francesa cerca de Ginebra y encontrar un lugar para vivir de forma permanente el  Château de Muzot , una casa solariega del siglo XIII que carecía de gas y electricidad, ubicada cerca de Veyras , Valle del Ródano, gracias a Werner Reinhart( un comerciante suizo y clarinetista aficionado, utilizó su riqueza para actuar como patrocinador de muchos escritores y compositores del siglo XX.) que compró Muzot para permitir que Rilke viva allí sin pagar alquiler y se concentre en su trabajo.  Rilke y su amante Baladine Klossowska se mudaron en julio de 1921 y durante el otoño Rilke tradujo escritos de Paul Valéry y Michelangelo al alemán.  Con la noticia de la muerte de la amiga de su hija, Wera Knoop, Rilke se inspiró para crear y ponerse a trabajar en Sonetos para Orfeo . A los pocos días, entre el 2 de febrero y el 5 de febrero de 1922, había completado la primera sección de 26 sonetos. Durante los días siguientes, se centró en las Elegías de Duino y las completó la noche del 11 de febrero. Inmediatamente después, volvió a trabajar en los Sonetos y completó la siguiente sección de 29 sonetos en menos de dos semanas. En cartas a amigos, Rilke se refirió a este período de tres semanas como una "salvaje tormenta creativa".  Rilke consideró ambas colecciones como "del mismo nacimiento". Escribiendo a su antigua amante, Lou Andreas-Salomé, el 11 de febrero, describió este período como "... una tormenta sin límites, un huracán del espíritu, y todo lo que hay dentro de mí es como hilo y cincha, marco, todo agrietado y doblado. Sin pensar en la comida”.  Aunque Rilke afirmó que todo el ciclo fue inspirado por Wera, aparece como personaje en solo en dos de los poemas. Insistió, sin embargo, en que "la propia figura de Wera   sin embargo gobierna y mueve el curso del todo".  Más tarde, Rilke le escribió a la madre de la niña diciendo que el fantasma de Wera lo "mandaba y lo impulsaba" a escribir.
Rilke y Baladine Klossowska  / Château de Muzot
 

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