domingo, 30 de junio de 2019

Funeral Parade of Roses ( 薔薇の葬列)


Es una película dramática japonesa de 1969 dirigida y escrita por Toshio Matsumoto, siendo su primer largometraje, ligeramente adaptada de la obra Edipo Rey de Sofocles. Es una visión caleidoscópica de la vibrante escena contracultural gay de Tokio a fines de la década de 1960. Es protagonizada por Peter y cuenta con Osamu Ogasawara, Yoshio Tsuchiya y Emiko Azuma ellos y el resto del elenco esta compuesto principalmente por no profesionales y mini-celebridades contra-culturales. Salpicando su narrativa ficticia con fragmentos de entrevistas documentales, interludios experimentales y cronología fracturada. El título es un doble sentido: El término Bara ( 薔薇  ) Rosa se usó en los años 60 y 70 para referirse de forma descalificativa a la comunidad homosexual en Japón. Las rosas artificiales también son las flores favoritas de uno de los protagonistas.


Gonda es un traficante de drogas que opera en el Genet, un bar gay en Tokio, donde ha contratado a un grupo de Drag queen para atender a los clientes. La madame o principal "chica" del bar es Leda, una Drag queen de estilo geisha, con la que Gonda vive y mantiene una relación. Pero la aparición de Eddie en el bar al ser más joven y moderna pronto la convierte en la más popular. Gonda comienza una relación sexual con Eddie, a quien promete convertirla en la nueva La madame y reemplazando a Leda en ambas facetas de su vida.

 La historia realmente sigue siendo solo un truco para una obra que se ve mejor como un reflejo fascinante de un lugar y tiempo desvanecidos durante mucho tiempo, atrapados en una corriente cruzada de estilos e influencias pop-culturales internacionales y no muy diferentes de lo que estaba sucediendo en Círculos similares en otras partes del mundo. El colorido ambiente subterráneo, poblado por una colección de gays, bohemios, drogadictos y personas sin estudios, muestra comparaciones con el entorno promovido por Andy Warhol y sus discípulos en su estudio Factory en Nueva York. La escena del cine underground estadounidense se menciona explícitamente cuando uno de los personajes cita a Jonas Mekas (fue un cineasta de origen lituano, emigrado a U.S.A en 1949 y uno de los máximos exponentes del cine experimental estadounidense.). Los trajes exuberantes y las sensibilidades del pop-art recuerdan todos los excesos de la escena europea de los años 60), y se rumorea que las pestañas falsas de los protagonistas sirvieron de inspiración para La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) de Kubrick. Finalmente, la mezcla experimental de secuencias dramatizadas y secuencias documentales reunidas en un cóctel de fotogramas congelados, texto en pantalla, secuencias aceleradas, tomas sobreexpuestas o solarizadas, tomas de noticias distorsionadas filmadas directamente desde la televisión y cortes transversales estroboscópicos de inmediato. La mente de la nueva ola francesa.


Matsumoto realizo una audición con casi 100 candidatos para el papel protagonista de chico gay, pero no se encontró a nadie. Un día, visitaron el Go-go Club de Roppongi , donde conocieron a Peter en ese momento de 16 años, y se decidieron de inmediato. Peter (Shinnosuke Ikehata) es un cantante, bailarín y actor japonés que ha aparecido en Ran de Akira Kurosawa usa su nombre artístico de Peter cuando aparece en programas de variedades de televisión y revistas musicales, adoptó el nombre artístico a los dieciséis años después de que le comentaran que su estilo de vestimenta y baile recordaba a Peter Pan . Es uno de los artistas gay más famosos de Japón, la apariencia andrógina de Peter le ha permitido interpretar a menudo personajes travestis y aparece a menudo en el escenario con ropa de mujer.

Un corto anterior de Matsumoto, For My Crushed Right Eye, contiene algunas de las mismas imágenes y casi podría interpretarse como un trailer de Funeral Parade , aunque también se hizo un verdadero trailer para la película.

 

1 comentario: