Es una película dramática japonesa de 1969 dirigida y
escrita por Toshio Matsumoto, siendo su primer largometraje, ligeramente
adaptada de la obra Edipo Rey de Sofocles. Es una visión caleidoscópica de la
vibrante escena contracultural gay de Tokio a fines de la década de 1960. Es
protagonizada por Peter y cuenta con Osamu Ogasawara, Yoshio Tsuchiya y Emiko
Azuma ellos y el resto del elenco esta compuesto principalmente por no
profesionales y mini-celebridades contra-culturales. Salpicando su narrativa
ficticia con fragmentos de entrevistas documentales, interludios experimentales
y cronología fracturada. El título es un doble sentido: El término Bara ( 薔薇 ) Rosa se usó en los
años 60 y 70 para referirse de forma descalificativa a la comunidad homosexual
en Japón. Las rosas artificiales también son las flores favoritas de uno de los
protagonistas.
Gonda es un traficante de drogas que opera en el Genet, un
bar gay en Tokio, donde ha contratado a un grupo de Drag queen para atender a
los clientes. La madame o principal "chica" del bar es Leda, una Drag
queen de estilo geisha, con la que Gonda vive y mantiene una relación. Pero la aparición
de Eddie en el bar al ser más joven y moderna pronto la convierte en la más
popular. Gonda comienza una relación sexual con Eddie, a quien promete
convertirla en la nueva La madame y reemplazando a Leda en ambas facetas de su
vida.
La historia realmente
sigue siendo solo un truco para una obra que se ve mejor como un reflejo
fascinante de un lugar y tiempo desvanecidos durante mucho tiempo, atrapados en
una corriente cruzada de estilos e influencias pop-culturales internacionales y
no muy diferentes de lo que estaba sucediendo en Círculos similares en otras partes
del mundo. El colorido ambiente subterráneo, poblado por una colección de gays,
bohemios, drogadictos y personas sin estudios, muestra comparaciones con el
entorno promovido por Andy Warhol y sus discípulos en su estudio Factory en
Nueva York. La escena del cine underground estadounidense se menciona
explícitamente cuando uno de los personajes cita a Jonas Mekas (fue un cineasta
de origen lituano, emigrado a U.S.A en 1949 y uno de los máximos exponentes del
cine experimental estadounidense.). Los trajes exuberantes y las sensibilidades
del pop-art recuerdan todos los excesos de la escena europea de los años 60), y
se rumorea que las pestañas falsas de los protagonistas sirvieron de
inspiración para La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) de Kubrick.
Finalmente, la mezcla experimental de secuencias dramatizadas y secuencias
documentales reunidas en un cóctel de fotogramas congelados, texto en pantalla,
secuencias aceleradas, tomas sobreexpuestas o solarizadas, tomas de noticias
distorsionadas filmadas directamente desde la televisión y cortes transversales
estroboscópicos de inmediato. La mente de la nueva ola francesa.
Matsumoto realizo una audición con casi 100 candidatos para
el papel protagonista de chico gay, pero no se encontró a nadie. Un día, visitaron
el Go-go Club de Roppongi , donde conocieron a Peter en ese momento de 16 años,
y se decidieron de inmediato. Peter (Shinnosuke Ikehata) es un cantante,
bailarín y actor japonés que ha aparecido en Ran de Akira Kurosawa usa su
nombre artístico de Peter cuando aparece en programas de variedades de
televisión y revistas musicales, adoptó el nombre artístico a los dieciséis
años después de que le comentaran que su estilo de vestimenta y baile recordaba
a Peter Pan . Es uno de los artistas gay más famosos de Japón, la apariencia
andrógina de Peter le ha permitido interpretar a menudo personajes travestis y
aparece a menudo en el escenario con ropa de mujer.
Gracias por la reseña.
ResponderEliminar