miércoles, 5 de junio de 2019

Los gritos del silencio (The Killing Fields)


Es una película dramática basada en hechos reales británica de 1984 sobre el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya (Khmers Rouges es el nombre con el que fue conocido el Partido Comunista de Kampuchea que, tras la Guerra de Vietnam, la salida de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975. Fundó la Kampuchea Democrática, un sistema de Gobierno de características comunistas y autoritarias que, bajo la apariencia formal de una república popular, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización urbana y su cultura, consideradas burguesas. Durante los cuatro años que duró su régimen, desde abril de 1975 a enero de 1979, sus acciones y maneras de imponer su política condujeron a lo que se conoce como el «genocidio camboyano», actos que en la actualidad están siendo juzgados por un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad.), que se basa en las experiencias de dos periodistas: el camboyano Dith Pran y el estadounidense Sydney Schanberg . Fue dirigida por Roland Joffé y protagonizada por Sam Waterston , Haing S. Ngor y John Malkovich ; la partitura musical fue escrita por Mike Oldfield y orquestada por David Bedford .
Haing S. Ngor, Sam Waterston y Roland Joffé
Sydney es un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Una vez allí, conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración.
Sydney Schanberg y Dith Pran
El guion está adaptado de una historia de Sydney Schanberg publicado en la revista The New York Times en 1980 titulada "La muerte y la vida de Dith Pran: Una historia de Camboya".  La adaptación para la pantalla fue escrita por Bruce Robinson. El productor de la película David Puttnam pidió ver al director Roland Joffé ,  que en esos días era un poco como ser invitado a Hollywood. Le dio el guion de Bruce Robinson, que era enorme, pero estaba tan lleno de pasión y energía que no podía dejarlo. El director había oído hablar sobre Camboya y el Khmer Rouge, pero no sabía mucho hasta que lo leyó la historia. Le escribió a David diciendo que “quien hiciera la película tendría que tener cuidado porque no era solo una historia de guerra: se trataba de la conexión humana, de cómo nacen las amistades y de lo que nos hacen”. No supo nada de él durante seis meses, luego se encontraron y le dijo que había entrevistado a la mayoría de los directores del mundo, incluidos algunos nombres muy importantes que harían felices a los estudios, pero nadie lo había entendido realmente la historia . "Tú eres el único hombre que lo ha hecho", le dijo.


Haing S. Ngor , quien interpreta a Pran, fue un sobreviviente del régimen y de los campos de trabajo del Khmer Rouge. Antes del régimen comunista, él era un médico que trabajaba en la capital de Camboya. En 1975, Ngor fue uno de los millones que fueron trasladados de la ciudad a campos de trabajo forzado en el campo. Pasó cuatro años allí antes de huir a Tailandia. Haing S. Ngor nunca había actuado antes de aparecer en The Killing Fields . Fue encontarado por el director de casting de la película, en una boda camboyana en Los Ángeles.  Sobre su papel en la película, dijo a la revista People en 1985: "Quería mostrarle al mundo cuán profunda es la hambruna en Camboya, cuántas personas mueren bajo el régimen comunista. Mi corazón está satisfecho. He hecho algo perfecto".  En la vida real, la esposa de Haing S. Ngor murió bajo el régimen de Khmer Rouge, sufriendo una hemorragia durante el parto (el bebé también murió). Sabía que no podía ponerse en contacto con su marido, ya que los médicos estaban siendo asesinados por el régimen, por lo que al guardar silencio y morir de una hemorragia interna, salvando su vida.  El verdadero Dith Pran continuó trabajando como un célebre fotógrafo en el New York Times, a menudo hablando sobre el genocidio de Camboya. Murió de cáncer de páncreas en 2008 a la edad de 65 años, sus últimos días los paso con su ex esposa y su mejor amigo, Sidney Schanberg.

Roy Scheider , Alan Arkin y Dustin Hoffman expresaron un gran interés en el papel principal en la película. Sin embargo, el productor David Puttnam y el director Roland Joffé ya habían decidido usar Sam Waterston. El estudio no estaba muy contento con la decisión de elegir a un actor relativamente desconocido, y Puttnam y Joffe temían que con el interés expresado por artistas tan conocidos como Hoffman, el estudio podría obligarlos a cambiar a Waterston. Como tal, cuando describieron lo que implicaría la filmación, exageraron enormemente el peligro de las escenas, lo que provocó que la mayoría de los actores interesados ​​abandonaran.

La música original de la película fue única incursión de Mike Oldfield como compositor por encargo para el cine, incomprensiblemente no tuvo tanta suerte en su aceptación popular; y, sin embargo, su gestación fue laboriosa y accidentada. Oldfield no solo estudia la música tradicional camboyana, sino que, para conseguir un efecto óptimo con las imágenes, utilizaba un sincronizador de vídeo conectado a un sintetizador. Tras seis meses de trabajo, el director Roland Joffé y el productor David Puttnam, no conformes con el resultado, hacen que Oldfield reescriba la banda sonora por completo. Para ello Oldfield se apoya en su habitual colaborador David Bedford, que se encarga de los arreglos para orquesta, e incluso aporta la composición propia 'The Year Zero', todo esto supone otros tres meses de duro trabajo. Poco después el director decide recortar algunas escenas, lo que obliga a modificar de nuevo la banda sonora para disgusto del compositor. El resultado final es una música inquietante de composiciones breves adaptadas a cada escena, que pasan del minimalismo a lo coral o del folclore a lo más electrónico; podemos oír pasajes sobrecogedores y oscuros, difíciles de digerir sin la referencia cinematográfica. Incluye temas ya clásicos, como el desconcertante 'Evacuation', y la versión de 'Recuerdos de la Alhambra' del compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, la cual Oldfield incluyó a última hora titulándola "Etude" Lo azaroso de estos acontecimientos fue motivo suficiente para que Oldfield renunciara a hacer ninguna otra contribución al mundo del celuloide.


La película fue un éxito en la taquilla, además de ser un éxito instantáneo por la crítica. En la 57ª edición de los premios Oscar, recibió siete nominaciones, incluyendo Mejor Película; ganó tres, entre ellos el de Mejor Actor de Reparto por Haing S. Ngor, Ngor que se convirtió en uno de los dos únicos actores no profesionales en ganar un Premio Oscar de actuación, el otro fue Harold Russell ( Los mejores años de nuestras vidas , 1946). En la 38ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine, ganó ocho premios BAFTA, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor en un papel principal para Ngor. Entre otros muchos premios y nominaciones. En 1999, el British Film Institute votó a la película como la 100ª película británica más grande del siglo XX . En 2016, la revista de cine británica Empire se ubicó en el número 86 en su lista de las 100 mejores películas británicas. En 1986, el actor Spalding Gray , que tuvo un pequeño papel en la película como el cónsul estadounidense, creó Swimming to Cambodia , un monólogo (posteriormente filmado por Jonathan Demme ) basado en sus experiencias en el rodaje de la película. Tras el éxito de la película el guion se convirtió en un libro escrito por Christopher Hudson.

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