Sydney es un periodista del "The New York Times"
enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Una vez allí, conoce a
Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el
gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran
emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para
seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando
deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a
Pran, que es recluido en un campo de concentración.
Sydney Schanberg y Dith Pran |
El guion está adaptado de una historia de Sydney Schanberg publicado
en la revista The New York Times en 1980 titulada "La muerte y la vida de
Dith Pran: Una historia de Camboya". La adaptación para la pantalla fue escrita por
Bruce Robinson. El productor de la película David Puttnam pidió ver al director
Roland Joffé , que en esos días era un
poco como ser invitado a Hollywood. Le dio el guion de Bruce Robinson, que era
enorme, pero estaba tan lleno de pasión y energía que no podía dejarlo. El
director había oído hablar sobre Camboya y el Khmer Rouge, pero no sabía mucho
hasta que lo leyó la historia. Le escribió a David diciendo que “quien hiciera
la película tendría que tener cuidado porque no era solo una historia de
guerra: se trataba de la conexión humana, de cómo nacen las amistades y de lo
que nos hacen”. No supo nada de él durante seis meses, luego se encontraron y le dijo
que había entrevistado a la mayoría de los directores del mundo, incluidos
algunos nombres muy importantes que harían felices a los estudios, pero nadie
lo había entendido realmente la historia . "Tú eres el único hombre que lo
ha hecho", le dijo.
Haing S. Ngor , quien interpreta a Pran, fue un
sobreviviente del régimen y de los campos de trabajo del Khmer Rouge. Antes del
régimen comunista, él era un médico que trabajaba en la capital de Camboya. En
1975, Ngor fue uno de los millones que fueron trasladados de la ciudad a campos
de trabajo forzado en el campo. Pasó cuatro años allí antes de huir a Tailandia.
Haing S. Ngor nunca había actuado antes de aparecer en The Killing Fields . Fue
encontarado por el director de casting de la película, en una boda camboyana en
Los Ángeles. Sobre su papel en la
película, dijo a la revista People en 1985: "Quería mostrarle al mundo
cuán profunda es la hambruna en Camboya, cuántas personas mueren bajo el
régimen comunista. Mi corazón está satisfecho. He hecho algo perfecto". En la vida real, la esposa de Haing S. Ngor
murió bajo el régimen de Khmer Rouge, sufriendo una hemorragia durante el parto
(el bebé también murió). Sabía que no podía ponerse en contacto con su marido,
ya que los médicos estaban siendo asesinados por el régimen, por lo que al
guardar silencio y morir de una hemorragia interna, salvando su vida. El verdadero Dith Pran continuó trabajando
como un célebre fotógrafo en el New York Times, a menudo hablando sobre el
genocidio de Camboya. Murió de cáncer de páncreas en 2008 a la edad de 65 años,
sus últimos días los paso con su ex esposa y su mejor amigo, Sidney Schanberg.
Roy Scheider , Alan Arkin y Dustin Hoffman expresaron un
gran interés en el papel principal en la película. Sin embargo, el productor
David Puttnam y el director Roland Joffé ya habían decidido usar Sam Waterston.
El estudio no estaba muy contento con la decisión de elegir a un actor
relativamente desconocido, y Puttnam y Joffe temían que con el interés
expresado por artistas tan conocidos como Hoffman, el estudio podría obligarlos
a cambiar a Waterston. Como tal, cuando describieron lo que implicaría la
filmación, exageraron enormemente el peligro de las escenas, lo que provocó que
la mayoría de los actores interesados abandonaran.
La música original de la película fue única incursión de
Mike Oldfield como compositor por encargo para el cine, incomprensiblemente no
tuvo tanta suerte en su aceptación popular; y, sin embargo, su gestación fue
laboriosa y accidentada. Oldfield no solo estudia la música tradicional
camboyana, sino que, para conseguir un efecto óptimo con las imágenes,
utilizaba un sincronizador de vídeo conectado a un sintetizador. Tras seis
meses de trabajo, el director Roland Joffé y el productor David Puttnam, no
conformes con el resultado, hacen que Oldfield reescriba la banda sonora por
completo. Para ello Oldfield se apoya en su habitual colaborador David Bedford,
que se encarga de los arreglos para orquesta, e incluso aporta la composición
propia 'The Year Zero', todo esto supone otros tres meses de duro trabajo. Poco
después el director decide recortar algunas escenas, lo que obliga a modificar
de nuevo la banda sonora para disgusto del compositor. El resultado final es
una música inquietante de composiciones breves adaptadas a cada escena, que
pasan del minimalismo a lo coral o del folclore a lo más electrónico; podemos
oír pasajes sobrecogedores y oscuros, difíciles de digerir sin la referencia
cinematográfica. Incluye temas ya clásicos, como el desconcertante
'Evacuation', y la versión de 'Recuerdos de la Alhambra' del compositor y
guitarrista español Francisco Tárrega, la cual Oldfield incluyó a última hora
titulándola "Etude" Lo azaroso de estos acontecimientos fue motivo suficiente
para que Oldfield renunciara a hacer ninguna otra contribución al mundo del
celuloide.
La película fue un éxito en la taquilla, además de ser un
éxito instantáneo por la crítica. En la 57ª edición de los premios Oscar,
recibió siete nominaciones, incluyendo Mejor Película; ganó tres, entre ellos el de Mejor
Actor de Reparto por Haing S. Ngor, Ngor que se convirtió en uno de los dos
únicos actores no profesionales en ganar un Premio Oscar de actuación, el otro
fue Harold Russell ( Los mejores años de nuestras vidas , 1946). En la 38ª
edición de los Premios de la Academia Británica de Cine, ganó ocho premios BAFTA,
incluyendo Mejor Película y Mejor Actor en un papel principal para Ngor. Entre otros
muchos premios y nominaciones. En 1999, el British Film Institute votó a la película
como la 100ª película británica más grande del siglo XX . En 2016, la revista
de cine británica Empire se ubicó en el número 86 en su lista de las 100
mejores películas británicas. En 1986, el actor Spalding Gray , que tuvo un
pequeño papel en la película como el cónsul estadounidense, creó Swimming to
Cambodia , un monólogo (posteriormente filmado por Jonathan Demme ) basado en
sus experiencias en el rodaje de la película. Tras el éxito de la película el
guion se convirtió en un libro escrito por Christopher Hudson.
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