Es una película de arte y ensayo de ciencia ficción soviética de 1979
dirigida por Andrei Tarkovsky con un guión escrito por Boris y Arkady
Strugatsky , basado libremente en su novela Picnic extraterrestre (1972) y también
sirvió de inspiración la poesía de Arseny Tarkovsky (padre del director Andrei
Tarkovsky ). Protagonizada por Alexander
Kaidanovsky, Anatoly Solonitsyn y Nikolai Grinko. La película combina elementos
de ciencia ficción con temas dramáticos filosóficos y psicológicos. Stalker ha sido calificado como una de las
mejores películas dramáticas de la segunda mitad del siglo XX.
Andrei Tarkovsky, Aleksandr Kaydanovskiy, y Anatoliy
Solonitsyn
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La película muestra una expedición liderada por una figura
conocida como "Stalker” para llevar a sus dos clientes, un escritor melancólico
en busca de inspiración, y un profesor en busca de un descubrimiento
científico, a un misterioso restringido sitio conocido simplemente como la
"Zona", donde supuestamente existe una habitación que concede los
deseos más íntimos de una persona. El trío viaja a través de áreas
desconcertantes llenas de los escombros de la sociedad moderna.
El título ruso en pantalla (en alfabeto cirílico) es una
transliteración de la palabra inglesa Stalker. El significado de la palabra
" Stalker” se derivó de su uso por los hermanos Strugatsky en la novela,
en la que se basa la película que transcurre en Canada. En el libro,
"Stalker" era un apodo común para los hombres que participan en la
empresa ilegal de prospección y contrabando de artefactos alienígenas de la
"Zona". La definición común en inglés del término " acecho
" también fue citada por Andrei Tarkovsky.
En la película, un " Stalker” (Acechador) es una guía profesional
de la Zona, alguien que tiene la capacidad y el deseo de cruzar la frontera
hacia un lugar peligroso y prohibido con un objetivo específico.
Muchos expertos y fanáticos del cine han teorizado que la
película está basada en El mago de Oz (1939), ya que ambos cambian de tonos
sepia a todo color tan pronto como se alcanza el lugar mítico (Oz y la Zona).
Ambas películas también presentan un destino donde se pueden conceder deseos.
El director Andrei Tarkovsky nunca ha hablado sobre estas similitudes. Sobre la
naturaleza de la Zona, dijo en 1979 que "el espectador puede dudar de la
existencia de la Zona, considerarla como un mito o una broma ... o incluso como
algo creado por nuestro héroe".
Después de leer la novela, Tarkovsky inicialmente la
recomendó a un amigo, el director de cine Mikhail Kalatozov , pensando que
Kalatozov podría estar interesado en adaptarla a una película, peo estr
abandonó el proyecto cuando no pudo obtener los derechos. Tarkovsky se interesó
cada vez más en adaptar la novela y ampliar sus conceptos. Esperaba que le
permitiera hacer una película que se ajuste a la unidad aristotélica clásica,
que es una acción única en un solo lugar dentro de las 24 horas (un solo punto
en el tiempo). Tarkovsky vio la idea de la Zona como una herramienta dramática
para tratar las personalidades de los tres protagonistas, particularmente el
daño psicológico de todo lo que sucede a las vistas idealistas del "
Stalker” cuando se encuentra incapaz de hacer felices a sus clientes.
"Esto también es de lo que trata Stalker: el héroe pasa por momentos de
desesperación cuando su fe se ve removida; pero cada vez llega a un sentido
renovado de su vocación para servir a las personas que han perdido sus
esperanzas e ilusiones". La
película difiere considerablemente de la novela. Según una entrevista con
Tarkovsky en 1979, la película no tiene básicamente nada en común con la
novela, excepto por las dos palabras "Stalke" y "Zona".
Pero varias similitudes permanecen entre la novela y la película. En ambas
obras, la Zona está custodiada por una policía o un guardia militar,
aparentemente autorizado para usar fuerza letal. El Acechador en ambos trabajos
prueba la seguridad de su camino lanzando tuercas y tornillos atados con trozos
de tela, verificando que la gravedad esté funcionando como de costumbre. Un
personaje llamado Hedgehog / Porcupine es un mentor de Stalker. En la novela,
las visitas frecuentes a la Zona aumentan la probabilidad de anormalidades en
la descendencia del visitante. En el libro, la hija del Acechador tiene el
cabello claro por todo el cuerpo, mientras que en la película está lisiada. Ni
en la novela ni en la película entran las mujeres a la Zona. Finalmente, el
objetivo de la expedición en ambas obras es un dispositivo que concede deseos. En
la novela, el lugar se describió específicamente como el sitio de visitas de
extraterrestres; el nombre de la novela deriva de una metáfora propuesta por un
personaje que compara la visita con un picnic en la carretera. El monólogo
final de la esposa del Acechador al final de la película no tiene equivalente
en la novela.
Tarkovsky pasó un año filmando una versión de las escenas al
aire libre de Stalker. Sin embargo, cuando el equipo regresó a Moscú,
descubrieron que toda la película se había revelado incorrectamente y que su
material no se podía utilizar. La película había sido filmada en el nuevo stock
de Kodak 5247 con el que los laboratorios soviéticos no estaban muy
familiarizados. Incluso antes de que se
descubriera el problema de la película, las relaciones entre Tarkovsky y el
primer director de fotografía de Stalker, Georgy Rerberg , se habían
deteriorado. Después de ver el material mal desarrollado, Tarkovsky despidió a
Rerberg. El director estaba tan desanimado que quería abandonar el trabajo en
la película. Después de la pérdida de la película, los productores de cine
soviéticos querían cerrar la película, pero a Tarkovsky se le ocurrió una
solución: pidió que le permitieran hacer una película de dos partes, lo que
significaba plazos adicionales y más fondos. Tarkovsky terminó filmando casi
toda la película con un nuevo director de fotografía, Alexander Knyazhinsky.
Con algunas excepciones, la película utiliza sepia para el mundo fuera de la
Zona y el color dentro de la Zona. La parte central de la película, en la que
los personajes viajan dentro de la Zona, se rodó en pocos días en dos centrales
hidroeléctricas desiertas en el río Jägala , cerca de Tallin , Estonia . La
escena antes de que ingresen a la Zona es una antigua fábrica de productos
químicos Flora en el centro de Tallin, junto al antiguo depósito de sal de
Rotermann y la planta eléctrica, ahora una fábrica de cultivos donde se colocó
una placa conmemorativa de la película en 2008.
Varias personas involucradas en la producción de la
película, incluida Tarkovsky, murieron por causas que algunos miembros del
equipo atribuyeron al largo programa de rodaje de la película en lugares
tóxicos. El diseñador de sonido Vladimir Sharun recordó: Estábamos filmando
cerca de Tallin en el área alrededor del pequeño río Jägala con una estación
hidroeléctrica que funciona a medias. Río arriba había una planta química que
vertía líquidos venenosos río abajo. Incluso hay esta foto en Stalker: nieve en
verano y espuma blanca flotando en el río. De hecho, fue un horrible veneno.
Muchas mujeres en nuestro equipo tuvieron reacciones alérgicas en sus caras.
Tarkovsky murió de cáncer del tubo bronquial derecho. Y Tolya Solonitsyn
también. El hecho de que todo estuviera relacionado con la ubicación del rodaje
de Stalker se hizo evidente cuando Larisa Tarkovskaya (la mujer del director y
que fue asistente de dirección en esta película) murió a causa de la misma
enfermedad en París.
La partitura de la película fue compuesta por Eduard
Artemyev , quien también había compuesto las partituras de las anteriores
películas de Tarkovsky, Solaris y El Espejo . Para Stalker, Artemyev compuso y
grabó dos versiones diferentes de la partitura. La primera partitura se realizó
solo con una orquesta, pero fue rechazada por Tarkovsky. La segunda partitura
que se utilizó en la película final se creó en un sintetizador junto con
instrumentos tradicionales que se manipularon utilizando efectos de sonido. En
la puntuación final de la película, los límites entre la música y el sonido
estaban borrosos, ya que los sonidos naturales y la música interactúan hasta el
punto en que son indistinguibles. De hecho, muchos de los sonidos naturales no
eran sonidos de producción, sino que fueron creados por Artemyev en su
sintetizador. Para Tarkovsky, la música
era más que una simple ilustración paralela de la imagen visual. Creía que la
música distorsiona y cambia el tono emocional de una imagen visual sin cambiar
el significado. También creía que en una película con consistencia teórica
completa la música no tendrá lugar y que, en cambio, la música es reemplazada
por sonidos. Según Tarkovsky, apuntó a esta consistencia y se movió en esta
dirección en Stalker y Nostalghia . Inicialmente, Tarkovsky no tenía una
comprensión clara de la atmósfera musical de la película final y solo una idea
aproximada de dónde estaría la música en la película. Incluso después de haber
filmado todo el material, continuó su búsqueda de la música ideal, deseando una
combinación de música oriental y occidental. En una conversación con Artemyev,
explicó que necesitaba música que reflejara la idea de que, si bien Oriente y
Occidente pueden coexistir, no pueden entenderse entre sí. Una de las ideas de Tarkovsky fue tocar
música occidental en instrumentos orientales, o viceversa, tocar música
oriental en instrumentos europeos. Artemyev propuso probar esta idea con “El
motete Pulcherrima Rosa” de un compositor italiano anónimo del siglo XIV
dedicado a la Virgen María. En su forma original, Tarkovsky no percibió el
motete como adecuado para la película y le pidió a Artemyev que le diera un
sonido oriental. Más tarde, Tarkovsky propuso invitar a músicos de Armenia y
Azerbaiyán y dejarlos improvisar sobre la melodía del motete, rechazó el
resultado final porque no era lo que estaba buscando. Al reconsiderar su
enfoque, finalmente encontraron la solución en un tema que crearía un estado de
calma interior y satisfacción interior, o como Tarkovsky dijo "el espacio
se congela en un equilibrio dinámico". Artemyev conocía una pieza musical
de la música clásica india en la que se realiza un tono de fondo prolongado y
sin cambios en un tambura. Como esto le dio a Artemyev la impresión de un
espacio congelado, utilizó esta inspiración y creó un tono de fondo en su
sintetizador similar al tono de fondo realizado en el tambura. Luego, el
alquitrán improvisó sobre el sonido de fondo, junto con una flauta como instrumento
europeo, occidental. Para enmascarar la obvia combinación de instrumentos
europeos y orientales, pasó la música de primer plano a través de los canales
de efectos de su sintetizador SYNTHI 100. Estos efectos incluyeron la
modulación del sonido de la flauta y la reducción de la velocidad del tambura,
de modo que Artemyev llamó "la vida de una cuerda". Tarkovsky quedó
asombrado por el resultado, especialmente por el sonido del tambura, y usó el
tema sin ninguna alteración en la película.
La película fue galardonada con el Premio del Jurado
Ecuménico en el Festival de Cine de Cannes y el Premio del Jurado del Público -
Mención especial en Fantasporto , Portugal .pero Tras su lanzamiento, la
recepción de la película fue menos que favorable. Los funcionarios de Goskino ,
un grupo gubernamental conocido como el Comité Estatal de Cinematografía,
criticaron la película. Al decirle que Stalker debería ser más rápido y más
dinámico, Tarkovsky respondió: “La película debe ser más lenta y aburrida al
principio para que los espectadores que entraron en el cine equivocado tengan
tiempo para irse antes de que comience la acción principal”. El representante de Goskino luego declaró que
estaba tratando de dar el punto de vista de la audiencia.
Más recientemente, las críticas de la película han sido muy
positivas. Por ejemplo, se ganó un lugar en la encuesta '50 Greatest Films of
All Time 'del British Film Institute realizada para Sight & Sound en
septiembre de 2012. Los críticos del grupo mencionaron a Stalker en el número
29. El crítico Derek Adams, de Time Film Film Guide, comparó a Stalker con el
apocalipsis now de Francis Ford Coppola, también estrenada en 1979, y argumentó
que "como un viaje al corazón de la oscuridad ", Stalker parece
"bastante más persuasiva que la de Coppola ". [Además, el crítico de
la revista Slant , ha elogiado la película como una "alegoría interminable
sobre la conciencia humana ". El
desastre de Chernobyl , que ocurrió siete años después de que se filmó la
película, llevó a la despoblación en el área circundante, oficialmente
denominada " Zona de alienación ", muy parecida a la "Zona"
de la película. Algunas de las personas empleadas para cuidar de la central
nuclear abandonada se refieren a sí mismas como " Stalkes ". En 2007,
el desarrollador ucraniano de videojuegos GSC Game World publicó STALKER:
Shadow of Chernobyl , un juego de acción en primera persona y en un mundo
abierto, basado tanto en la película como en la novela original. En 2012, el
escritor inglés Geoff Dyer publicó Zona: Un libro sobre una película Acerca de
un viaje a una sala, reuniendo sus observaciones personales, así como también
puntos de vista críticos sobre la película y la experiencia de verla. La
película de 2012 Chernobyl Diaries también incluye una guía turística, similar
a un Stalke, que ofrece a los grupos "recorridos extremos" de la zona
de Chernobyl. Jonathan Nolan, co-creador de Westworld , cita a Stalker como una
influencia en su trabajo para la serie de HBO.
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