domingo, 2 de junio de 2019

Un tranvía llamado Deseo (Streetcar Named Desire)


Es una obra de teatro escrita por el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams (seudónimo de Thomas Lanier Williams III) que se estrenó en 1947. Es la obra más popular de Williams, está considerada entre las mejores obras del siglo XX y es considerada por muchos como la obra más grande de Williams y todavía se encuentra entre sus obras más interpretadas. Al final de su estreno en Broadway, Nueva York, el 3 de diciembre de 1947, el público se mantuvo en un momento de tenso silencio, para después desbordarse en un aplauso que duró 30 minutos. La obra recibió en el momento de su publicación el Premio Pulitzer entre otros y continúa recibiendo galardones hasta la actualidad. El 1 de octubre de 2009, se subastó una copia inusualmente fina de la obra, firmada por Williams y con fecha de 1976 por 9,000 $ un precio récord por una copia firmada de la obra.


Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley , un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.


Tennessee había trabajado en la obra desde hacía mucho tiempo. El nombre había cambiado desde “La paloma” a “La silla de Blanche en la luna”, entre otros. Inicialmente la historia se desarrollaba en Chicago o en Atlanta, hasta que en aquella época Williams recibió una subvención de $ 1,000 de la Fundación Rockefeller en reconocimiento a su obra Batalla de Ángeles (Battle of Angels). Usando parte de los fondos de Rockefeller, Williams se mudó a Nueva Orleans en 1939 para escribir para la Administración de Progreso de Obras, un programa financiado con fondos federales iniciado por el presidente Franklin D. Roosevelt creado para dar trabajo a gente sin recursos. Williams vivió durante un tiempo en el barrio francés de Nueva Orleans y no pasó mucho tiempo para que su nueva ciudad, se convirtiera en alimento espiritual y fuente de inspiración, que naturalmente hizo su presencia en el argumento. Cuando el autor se mudó a Nueva Orleans la obra se llamaba “La noche de póker”. En su nuevo apartamento, Tennessee podía escuchar el sonido de dos tranvías, el de la ruta "Deseo" que iba por la calle 'Real', y el de la ruta "Cementerios", que iba por el 'Canal'. Tennessee se dio cuenta de que ésta era una metáfora de la vida del ser humano, y de ahí nació el nombre definitivo de la obra.




Los habitantes de Nueva Orleans se sienten orgullosos de este hecho y mantienen viva la presencia de Tennessee y de su obra. Aunque el tranvía ya no pasa por la calle Deseo, todavía se puede visitar la casa donde Tennessee terminó la obra. Un tranvía llamado Deseo no habría sido lo mismo si se hubiera ubicado en otro lugar; Nueva Orleans es parte fundamental de la historia, que le da carácter y significado al ser parte del sur de Estados Unidos y, al mismo tiempo, un punto de encuentro de diversas culturas, mezclado con un sentido básico de supervivencia, el cual se ve reflejado en sus habitantes y sus artistas. Cada año en primavera, se lleva a cabo un concurso en Nueva Orleans en el que los participantes representan a Stanley Kowalski en la escena en la que llama a su mujer a gritos con la camiseta hecha jirones.


Se cree que el personaje de Blanche se basa en la hermana de Williams, Rose Williams A lo largo de su vida, Williams siempre estuvo cerca de su hermana, a quien le diagnosticaron esquizofrenia cuando era joven. En 1943, a medida que su comportamiento se volvió cada vez más perturbador, fue sometida a una lobotomía, lo que provocó que fuera ingresada en varias instituciones psiquiátricas. Tan pronto como pudo financieramente, Williams trasladó a Rose a una institución privada al norte de la ciudad de Nueva York, donde a menudo la visitaba. Los efectos devastadores de la enfermedad de Rose pueden haber contribuido al alcoholismo de Williams y su dependencia de varias combinaciones de anfetaminas y barbitúricos. La crítica teatral y ex actriz Blanche Marvin, amiga de Williams, dice que el dramaturgo usó su nombre para el personaje Blanche DuBois, y el nombre de Stella de su apellido real “ohar" (que significa "Estrella"), y tomó la línea más famosa de la obra. "Siempre he dependido de la bondad de los extraños" de algo que ella le dijo. El personaje Stanley está basado en el amante de Tennessee, Pancho Rodríguez González, un hombre tosco, masculino y de mal carácter que en aquella época vivian juntos en Nueva Orleans.
Pancho Rodríguez González y Tennessee Williams



Por primera vez en la historia del teatro norteamericano se abordan temas antes considerados tabúes. La sexualidad masculina se presenta de manera abierta al tomar la forma brutal y natural de la virilidad de Stanley. Hasta ese momento, el papel protagonista masculino de las obras de teatro solía ser interpretado en forma elegante y caballerosa, y es aquí donde por vez primera se ve al protagonista sin camisa o con las ropas desgarradas, lo cual al mismo tiempo da la oportunidad de mostrar sus músculos y poderío físico. La sexualidad femenina también se muestra abiertamente. Blanche habla sin tapujos de sus deseos y de su vida sexual.​ También se aborda la bisexualidad y la homosexualidad. La escena más controvertida de la obra es cuando Stanley viola a Blanche. Esta escena provocó furor y admiración en su tiempo. Todas estas demostraciones de sexualidad e intensas emociones están en el centro de la obra y se presentan de forma brutal y sin censura.


Un tranvía llamado Deseo es una metáfora de la condición humana, del encuentro de culturas, del conflicto y la inevitabilidad entre la vida y la muerte, el entendimiento de esta realidad y posteriormente la representación de ella hacen que la obra de Tennessee Williams tenga una influencia en la definición de la palabra Deseo en el resto de la cultura del siglo XX. A partir de esta obra las sociedades norteamericanas y del mundo empezarían a crear otras obras de teatro, películas y libros donde se abordan temas y conceptos prohibidos hasta entonces, tomando como base esta obra. La idea del deseo es forjada por los medios de comunicación. Lógicamente Un tranvía llamado Deseo despertó admiración en unos y rechazo en otros. En un principio, el público de aquella época no soportaba ver la obra completa, especialmente en la escena de la violación; la gente salía del teatro a mitad de la obra. La censura intentó eliminar esta escena y modificar el argumento original, y Tennessee tuvo que hacer algunos ajustes, pero al negarse a quitar dicha escena y hacer modificaciones mayores, los miembros de la censura obligaron a que se hicieran cambios de tal forma que los personajes que cometían actos inmorales fueran debidamente castigados. Sólo así le permitirían a Tennessee seguir con su puesta en escena. Sin embargo, estas pretensiones no tuvieron mayor cabida y no pudieron evitar el éxito de la obra; la cual con el tiempo logró marcar un referente para buena parte de las obras posteriores.


A Streetcar Named Success (Un tranvía llamado Éxito) ​ es un ensayo escrito por el propio Tennessee Williams, acerca del arte y del rol del artista en la sociedad. Por lo general es incluido en la versión impresa de la obra. La primera versión de este ensayo apareció en el New York Times, el 30 de noviembre de 1947, cuatro días antes del estreno de la obra.


Marlon Brando en la
producción original
La producción original de Broadway fue dirigida por Elia Kazan. Protagonizada por Marlon Brando y Jessica Tandy, no muy famosos en esa época. Además, la obra contó con Kim Hunter como Stella y Karl Malden como Mitch. Tandy recibió un premio Premio Tony en la categoría de Mejor Actriz de Teatro, y la producción no recibió más nominaciones. Kazan cambio el enfoque de la simpatía de la audiencia hacia Stanley en lugar a Blanche que era lo contrario de concepción original de la obra, después del estreno y hasta ahora se ha vuelto a la concepción original.
Marlon Brando Kim Hunter y Jessica Tandy en la producción original
En 1951, se rodó una adaptación cinematográfica de la obra, dirigida por Elia Kazan , con Malden, Brando y Hunter retomando sus papeles en Broadway, acompañada por Vivien Leigh de la producción de Londres en el papel Blanche. La película ganó cuatro premios Oscar, incluyendo tres premios de actuación (Leigh a la mejor actriz, Malden a mejor actor de reparto y Hunter a la mejor actriz de reparto), la primera vez que una película ganó tres de los cuatro premios de actuación (Brando fue nominada a mejor actor, pero perdió).. Jessica Tandy fue el único actor principal de la producción original de Broadway que no apareció en la película. Las referencias a la homosexualidad prácticamente se eliminaron, debido a la censura de la época y el final en sí también fue ligeramente alterado. Stella no se queda con Stanley, como hace en la obra. En La película ganadora del Oscar de 1999 Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, , presenta una versión de la obra que realizan algunos de los personajes de la película  y la obra en sí juega un papel importante. Sin embargo, parte del diálogo de la película está tomado de la versión cinematográfica de 1951, no de la versión teatral. Muchos críticos señalaron que la película de Woody Allen, Blue Jasmine de 2013, tenía mucho en común con el tranvía y es muy probable que sea una adaptación Comparte una trama y personajes muy similares, aunque se ha actualizado adecuadamente para las audiencias cinematográficas modernas.




En 1995 se presentó una ópera Un tranvía Llamado Deseo, compuesta por André Previn, también se estrenó un ballet vasado en la obra en 1952 con música de Alex North, quien también compuso la música de la película. En 1955, el programa de televisión Omnibus presentó a Jessica Tandy reviviendo su interpretación original de Broadway como Blanche, con su esposo, Hume Cronyn , como Mitch. Se transmitió solo partes de la obra que contó con los personajes de Blanche y Mitch. La versión televisiva de 1984, ganadora de varios premios Emmy, presentó a Ann-Margret como Blanche, Treat Williams como Stanley. Una versión televisiva de 1995 se basó en el exitoso renacimiento de Broadway que protagonizaron Alec Baldwin y Jessica Lange ambos recibieron nominaciones a los premios Emmy. Lange ganó un premio Globo de Oro (a la Mejor Actriz en una Miniserie o Película de TV), mientras que Baldwin fue nominado a Mejor Actor, pero no ganó. En 1998, PBS emitió una versión grabada de la adaptación de la ópera que presentaba el elenco original. El programa recibió una nominación a los premios Emmy por su sobresaliente programa de música clásica / danza. En un episodio de la cuarta temporada de la serie animada Los Simpson, titulado "A Streetcar Named Marge", los personajes realizan una versión musical de Un tranvía llamado Deseo. ¡La producción musical en el programa fue nombrada Oh! Streetcar!.

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