La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin o, Life Among the Lowly)
Es una novela contra
la esclavitud de la autora, profesora y una abolicionista activa estadounidense
Harriet Beecher Stowe, apareció por primera vez como una serie durante 40
semanas en The National Era, una publicación abolicionista, a partir del 5 de
junio de 1851. Originalmente fue pensada como una narrativa más corta que
duraría solo unas pocas semanas. Stowe expandió la historia significativamente y fue instantáneamente popular, debido a esta popularidad el
editor John P. Jewett contactó con Stowe para que convirtiera la serie en un
libro. Mientras Stowe preguntaba si alguien leería La cabaña del tío Tom en forma
de libro aceptó la solicitud y se publicó como tal en 1852, la novela tuvo un profundo
efecto en las actitudes hacia los afroamericanos y la esclavitud en los Estados
Unidos y se dice que "ayudó a sentar las bases de la Guerra Civil Estadounidense".
La novela describe la realidad de la esclavitud al tiempo que afirma que el
amor cristiano puede superar algo tan destructivo como la esclavitud de otros
seres humanos.
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Un granjero de Kentucky llamado Arthur Shelby que se
enfrenta a la pérdida de su granja debido a las deudas. A pesar de que él y su
esposa Emily Shelby creen que tienen una relación benevolente con sus esclavos,
Shelby decide recaudar los fondos necesarios mediante la venta de dos de ellos:
el tío Tom, un hombre de mediana edad con esposa e hijos, y Harry, el hijo de
la sirvienta de Emily, Eliza, a un traficante de esclavos. Emily es contraria a esta idea porque le había
prometido a su doncella que su hijo nunca sería vendido, Eliza, decide
rebelarse contra esta decisión, escapando con el pequeño.
Cabaña del tío Tom
fue la novela más vendida del siglo XIX y el segundo libro más vendido de ese
siglo, siguiendo la Biblia. Se le
atribuye la ayuda para alimentar la causa abolicionista en la década de
1850. En el primer año después de su
publicación, se vendieron 300,000 copias del libro en los Estados Unidos; Un
millón de copias en Gran Bretaña. En 1855, tres años después de su publicación,
se la llamó "la novela más popular de nuestros días". El impacto atribuido al libro es grande,
reforzado por una historia que cuenta que cuando Abraham Lincoln conoció a
Stowe al comienzo de la Guerra Civil, Lincoln declaró: "Así que esta es la
señorita que comenzó esta gran guerra".
La cita es apócrifa ; no apareció en forma impresa hasta 1896, y se ha
argumentado que "La durabilidad del saludo de Lincoln como anécdota en
estudios literarios y la beca Stowe tal vez pueda explicarse en parte por el
deseo de muchos intelectuales contemporáneos ... a Afirmar el papel de la
literatura como agente de cambio social ".
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La Cabaña del tío
Tom está dominada por un solo tema: el mal y la inmoralidad de la
esclavitud. Mientras que Stowe teje
otros subtemas a lo largo de su texto, como la autoridad moral de la maternidad
y las posibilidades de redención que ofrece el cristianismo, enfatiza las
conexiones entre estos y los horrores de la esclavitud. Stowe a veces cambiaba
la voz de la historia para poder dar una " homilía " sobre la
naturaleza destructiva de la esclavitud. Uno de los subtemas presentados en la
novela es la templanza. Stowe lo hizo algo sutil y, en algunos casos, lo
convirtió en eventos que también apoyaban el tema dominante.
Debido a que Stowe
vio a la maternidad como el "modelo ético y estructural de la vida
estadounidense" y también creía que
solo las mujeres tenían la autoridad moral para salvar a Estados Unidos del
demonio de la esclavitud, otro tema importante de Tío Tom es el poder moral y la santidad de las
mujeres. Stowe muestra cómo creía que las mujeres podían salvar a quienes los
rodeaban. Incluso de las peores injusticias. Mientras que los críticos
posteriores señalaron que los personajes femeninos de Stowe son a menudo
clichés domésticos en lugar de mujeres realistas, la novela de Stowe
"reafirmó la importancia de la influencia de las mujeres" y ayudó a
allanar el camino para el movimiento por los derechos de las mujeres en las
décadas siguientes. Las creencias religiosas
puritanas de Stowe aparecen en el tema final de la novela: la exploración de la
naturaleza del cristianismo y cómo ella siente que la teología cristiana es
fundamentalmente incompatible con la esclavitud.
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El libro y las obras
que inspiró ayudaron a popularizar una serie de estereotipos sobre los
afroamericanos. Estos incluyen la " mami " cariñosa y de piel oscura;
el estereotipo " pickaninny "( es un insulto racial de América del
Norte que se refiere a un niño de piel oscura de ascendencia africana); y el
" Tío Tom ", o sirviente obediente y fiel a su amo o amante blanco.
En los últimos años, las asociaciones negativas con Cabaña del tío Tom han,
hasta cierto punto, eclipsado el impacto histórico del libro como una
"herramienta vital contra la esclavitud".
Stowe, escribió la
novela como respuesta al pasaje de la segunda Ley de esclavos fugitivos en 1850
(esta ley implicaba que todos los esclavos escapados, una vez capturados,
fueran devueltos a sus amos y que los funcionarios y ciudadanos de los estados
libres tenían que cooperar en su captura. Los abolicionistas lo apodaron la
"Ley del sabueso", por los perros que fueron utilizados para rastrear
esclavos fugitivos Stowe se inspiró en parte para crear la novela por la
narrativa de esclavos sobre todo por “La vida de Josiah Henson, Anteriormente un
esclavo, ahora un habitante de Canadá, narrada por él mismo” (1849). Henson, un
hombre anteriormente esclavizado, había vivido y trabajado en una plantación de
tabaco propiedad de Isaac Riley. Henson
escapó de la esclavitud en 1830 huyendo a la Provincia del Alto Canadá (ahora
Ontario), donde ayudó a otros esclavos fugitivos a establecerse y ser
autosuficientes, y donde escribió sus memorias. Stowe reconoció en 1853 que los
escritos de Henson inspiraban la Cabaña del tío Tom. Cuando el trabajo de Stowe se convirtió en un
éxito de ventas, Henson volvió a publicar sus memorias como The Memoirs of
Uncle Tom (Las memorias del tío Tom) y realizo conferencias en Estados Unidos y
Europa. La novela de Stowe prestó su nombre
a la casa de Heson, ahora el Sitio histórico
la cabaña del tío Tom , cerca de Dresde, Ontario , Canadá, que desde la
década de 1940 se convirtió en un museo. La cabaña donde vivía Henson mientras
estaba esclavizado ya no existe, pero una cabaña en la granja de Riley,
erróneamente considerada como su cabaña, fue comprada por el gobierno del
Condado de Montgomery, Maryland, en 2006.
Ahora es parte de la El Programa de la Red Nacional de Ferrocarriles
Subterráneos del Servicio de Parques Nacionales a la libertad, y los planes
están en marcha para convertirlo en un museo.
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La esclavitud
estadounidense tal como es: Testimonio de mil testigos, un volumen co-escrito
por Theodore Dwight Weld y las hermanas Grimké, también es una fuente del
contenido de la novela. Stowe dijo que
basó la novela en varias entrevistas con personas que escaparon de la
esclavitud en el momento en que vivía en Cincinnati, Ohio, un estado esclavista.
En Cincinnati, el ferrocarril subterráneo tenía simpatizantes abolicionistas
locales y participó activamente en los esfuerzos para ayudar a los esclavos
fugitivos en su ruta de escape del sur. Stowe mencionó varias inspiraciones y
fuentes más de su novela y en 1853 publico “A Key to Uncle Tom's Cabin” un libro
de no ficción que estaba destinado a verificar las afirmaciones de Stowe sobre
la esclavitud. Sin embargo,
investigaciones posteriores indicaron que Stowe no leyó muchas de las obras
citadas del libro hasta después de haber publicado su novela.
La novela está escrito en el estilo sentimental y
melodramático común a las novelas sentimentales del siglo XIX y la ficción de mujeres. Estos géneros fueron
las novelas más populares de la época de Stowe y tendían a presentar personajes
principales femeninos y un estilo de escritura que evocaba la simpatía y la
emoción de un lector. A pesar de que la novela de Stowe difiere de otras
novelas sentimentales al enfocarse en un gran tema como la esclavitud y al
tener a un hombre como el personaje principal, ella todavía se propuso obtener
ciertos sentimientos fuertes de sus lectores. El poder en este tipo de escritura se puede
ver en la reacción de los lectores contemporáneos. Georgiana May, una amiga de
Stowe, escribió una carta a la autora que decía: "Anoche estuve despierto
mucho después de la una, leyendo y terminando el tío Tom. No podía dejarla más
de lo que podría haber dejado. niño moribundo ". Otro lector es descrito como obsesionado con
el libro a todas horas y después de haber considerado cambiar el nombre de su
hija Eva. Evidentemente, la muerte de
Little Eva afectó a mucha gente en ese momento, porque en 1852, solo a 300
niñas en Boston se les dio ese nombre.
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A pesar de la reacción positiva de los lectores, durante
décadas los críticos literarios rechazaron el estilo que se encuentra en Cabaña
del tío Tom y otras novelas sentimentales porque estos libros fueron escritos
por mujeres y por lo tanto destacaban "emociones descuidadas de las
mujeres". Actualmente el estilo es elogiado por mostra las emociones de
las mujeres que tenían el poder de cambiar el mundo para mejor. También dijo
que las novelas femeninas populares del siglo XIX, incluida la Cabaña del tío
Tom, eran notables por su "complejidad intelectual, ambición e
ingenio"; y que la Cabaña del tío Tom ofrece una "crítica de la
sociedad estadounidense devastadora ". Aunque la novela sigue siendo
objeto de controversia.
La cabaña del tío Tom indignó a la gente en el sur de
Estados Unidos. La novela también fue
criticada por los partidarios de la esclavitud. En respuesta los escritores del
sur de los Estados Unidos produjeron una serie de libros la llamada literatura
anti-Tom generalmente adoptó un punto de vista pro-esclavitud, argumentando que
los temas de esclavitud que se muestran en el libro de Stowe eran exagerados e
incorrectos. Las novelas en este género tendían a presentar un maestro
patriarcal blanco benigno y una esposa pura, quienes presidían esclavos
infantiles en una plantación benevolente de familia extendida. Las novelas
implicaban o afirmaban directamente que los afroamericanos eran un pueblo infantil
incapaz de vivir sus vidas sin ser supervisado directamente por los blancos.
Aunque la Cabaña del tío Tom era la novela más vendida del
siglo XIX, muchos más estadounidenses de esa época vieron la historia como una
obra de teatro o musical que leer el libro se estima que al menos tres millones
de personas vieron estas obras, diez veces las ventas del primer año del libro.
Dadas las laxas leyes de derechos de autor de la época, las obras teatrales
basadas en la novela “Tom shows” comenzaron a aparecer mientras la novela aún
estaba siendo serializada. Stowe se negó a autorizar la dramatización de su
trabajo debido a su desconfianza en el teatro (aunque finalmente fue a ver la
versión. Y quedo "encantada"
por la interpretación). La producción
teatral fue la obra más popular en los Estados Unidos e Inglaterra durante 75
años. La negativa de Stowe a autorizar
una versión dramática en particular dejó el campo libre para cualquier número
de adaptaciones, algunas lanzadas por razones políticas y otras simplemente
como empresas teatrales comerciales. No existían leyes internacionales de
derechos de autor en ese momento. El libro y las obras de teatro fueron
traducidos a varios idiomas; Stowe no recibió dinero. Una de las variantes únicas y controvertidas
de los Tom Shows fue Mickeller's Mellerdrammer de Walt Disney, una película de
United Artists estrenada en 1933, es un cortometraje basado en una producción
de Cabaña del tío Tom por los personajes de Disney. En esa película, Mickey
Mouse y sus amigos escenifican su propia producción del tío Tom. Mickey Mouse
ya era de color negro, pero el cartel publicitario de la película muestra a
Mickey cara negra.Con labios exagerados, naranjas.
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La novela ha sido adaptada varias veces como una película.
La mayoría de estas películas fueron creadas durante la era del cine mudo Debido
a la continua popularidad tanto del libro como de los programas
"Tom", el público ya estaba familiarizado con los personajes y la
trama, lo que facilita la comprensión de la película sin palabras habladas. No
ha habido versiones de Hollywood desde el final de la era silenciosa. La
primera versión cinematográfica fue una de las primeras películas de larga
duración (aunque la duración total en ese momento significaba entre 10 y 14
minutos). Esta película de 1903, dirigida por Edwin S. Porter , usó actores
blancos en cara negra en los papeles principales y artistas negros solo como
extras . Esta versión era evidentemente similar a muchos de los "Shows de
Tom" de décadas anteriores y presentaba numerosos estereotipos sobre los
negros (como hacer que los esclavos bailen en casi cualquier contexto, incluso
en una subasta de esclavos). Una versión en alemán, Onkel Toms Hütte , dirigida
por Géza von Radványi, fue estrenada en
1965. La versión cinematográfica más reciente fue una transmisión televisiva en
1987. Tío Tom ha influido en numerosas películas, incluyendo El nacimiento de
una nación. Esta polémica película de 1915 estableció el clímax dramático en
una cabaña de esclavos similar a la del tío Tom, donde varios sureños blancos
se unen con su antiguo enemigo (soldados yanquis) para defender, de acuerdo con
la leyenda de la película, su " derecho de nacimiento ario ". Según
los estudiosos, esta reutilización de una imagen tan familiar de una cabaña de
esclavos habría resonado, y habría sido entendida por, las audiencias de la
época. Otras películas influenciadas por o haciendo uso del tío Tom incluyen
Dimples , una película de Shirley Temple de 1936 ; Uncle Tom's Uncle , una película de 1926 Our
Gang ; su remake de 1932, Spanky ; y el musical de Rodgers y Hammerstein “El
rey y yo” , en el que un ballet llamado "Pequeña Casa del Tío Tomás"
se lleva a cabo en el estilo tradicional de siameses; y Gangs of New York , en
la que los personajes de Leonardo DiCaprio y Daniel Day-Lewis asisten a una
imaginada adaptación en tiempos de guerra de la Cabaña del tío Tom .
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