Es una película dramática de fantasía de 1948 basada en la
novela del mismo nombre de Robert Nathan. La película fue dirigida por William
Dieterle y producida por David O. Selznick. Está protagonizada por Jennifer
Jones y Joseph Cotten. Bernard Herrmann fue contratado para escribir la
partitura original y compuso varios temas, pero debido a varios retrasos en la
producción y al hecho de que Herrmann estaba cansado de las demandas de David
O. Selznick, abandonó y fue reemplazado por Dimitri Tiomkin quien, ante la
insistencia de Selznick, terminó usando temas de Claude Debussy. En el momento
Tiomkin fue muy criticado por sus colegas por sus adaptaciones. Todo lo que
queda de la contribución de Herrmann son las canciones "Where I Come From,
Nobody Knows" y Jennie's Theme tocada con un theremín. La canción del
título "Portrait of Jennie", escrita por J. Russell Robinson, se
convirtió posteriormente en un éxito cantada por Nat King Cole.
Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la
inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park
vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros
encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la
chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se
enamora. Pero Jennie esconde un secreto.
El libro en el que se basó la película atrajo la atención de
David O. Selznick, quien lo compró de inmediato, inicialmente consideró filmar
esta película durante un período de varios años, interpretando a una joven
actriz en el papel de Jennie y filmando partes de la película a lo largo del
tiempo a medida que la actriz crecía en la vida real. (Según se informó,
Shirley Temple, que tenía un contrato con Selznick, estaba destinada a rodar,
la película si se hubiera filmado de esa manera). Sin embargo, al final,
Selznick abandonó la idea por ser demasiado arriesgada y difícil de filmar
adecuadamente y la utilizo como vehículo para Jennifer Jones con la que mantenía una relaciona sentimental. El rodaje comenzó
a principios de 1947, pero Selznick no estaba contento con los resultados y
programó las repeticiones, así como la contratación y el despido de cinco
escritores diferentes antes de que se completara la película en octubre de
1948. Como era una fantasía, Selznick insistió en filmar en lugares reales de
Massachusetts y en la ciudad de Nueva York en contraposición a los escenarios
de estudio, lo que aumentó dramáticamente los costes de producción. La revisión principal de la película se
produjo cuando Selznick agregó una secuencia en color para las escenas finales.
El plano final de la pintura, que aparece justo antes de los créditos, se
presentó en tres bandas de Technicolor.
Jennie fue muy inusual en su época ya que no
tenía créditos de apertura como tal, a excepción del logotipo de Selznick
Studio. Todos los demás créditos aparecen al final. Antes de que comience la
película, el narrador anuncia el título (después de un prólogo hablado, dice:
"Y ahora, 'Retrato de Jennie'").
El retrato de Jennie, supuestamente pintado por el personaje
de Joseph Cotten, fue en realidad creado por el notable retratista Robert
Brackman . Jennifer Jones participó en más de una docena de sesiones en el
estudio. En realidad, Robert Brackman se vio obligado a pintar, no solo una,
sino dos versiones como la primera, descrita como "exuberante" y
"opulenta" por el artista, fue desechada después de que los cambios
de guiones requerían una completamente nueva y más simple. Se puede ver una
foto en blanco y negro de la primera versión en uno de los libros de Brackman.
La pintura era una posesión preciada del productor Selznick y se colgó en su
casa después de casarse con Jones en 1949 hasta su muerte.
La película es notable por la cinematografía atmosférica de
Joseph H. August , que captura la obsesión del personaje principal con Jennie,
en los alrededores de una Nueva York invernal. August filmó muchas de las
escenas a través de un lienzo, haciendo que las escenas parecieran pinturas reales.
August, quien usó muchas lentes de los tiempos del cine mudo, murió poco
después de completar la película. Fue póstumamente nominado para un Premio
Oscar a la Mejor Fotografía.
Había varias escenas que no se incorporaron al metraje final
una muestra a Jennie y Eben haciendo un picnic después de presenciar la
ceremonia en el convento, aparece en el guion original. Se filmó, pero se
eliminó cuando parecía que el cabello de Jennie se estaba mezclando con el
árbol a su lado. Otra escena que mostraba a Jennie haciendo un baile
coreografiado por Jerome Robbins que tardó más de diez días en ser filmar, pero
se descartó.
La película fue un fracasó en la taquilla, la película se volvió
a estrenar con el título "Ola de marea" en 1950, y se vendió a un
público diferente con la esperanza de obtener ganancias. El relanzamiento
también fracasó (pero hoy en día se considera un clásico en el género de fantasía)
y marcó el final de la carrera de David O. Selznick como un potente productor
de Hollywood, y a menudo lamentaba haberse embarcado en el proyecto (aunque
recibió muchas buenas críticas y siempre ha sido popular en la televisión). La
película estuvo muy por encima del presupuesto y su rodaje se volvió extremadamente
largo. El rodaje de localizaciones en Nueva York demostró ser inmensamente
difícil, y Selznick siguió insistiendo en la reescritura de guiones, la mayoría
de ellos por cuenta propia. Se peleó con muchos miembros clave del equipo. También
hubo muchas repeticiones después del final del período de rodaje principal y la
última toma fue tomada más de un año después del principio del rodaje. En
realidad, había costado más que la película más famosa de Selznick, “Lo que elviento se llevó” (Gone With The Wind), a pesar de ser mucho más pequeña en
escala y menos de la mitad de la longitud. Se desplomó en la taquilla, luego de
otro costoso fallo de Selznick, "The Paradine Case"; se vio obligado
a cerrar su compañía de producción e hizo solo una película más en su vida,
casi una década después, otro fracaso.
La película ganó un Premio Oscar a los Mejores Efectos Especiales
fue nominada a la Mejor Fotografía - Blanco y Negro. La actuación de Joseph
Cotten ganó el Premio Internacional al Mejor Actor en el Festival Internacional
de Cine de Venecia de 1949. También se realzaron dos dramatizaciones radiofónicas
de la película una con Joan Fontaine y otra de una hora de duración, nuevamente
protagonizada por Joseph Cotten, pero esta vez con Anne Baxter en el papel de
Jennie.
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